Por lluvias, deslaves, caída de árboles, encharcamientos y muro a punto de colapsar

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2011.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil, advirtió que tras cuatro días de lluvias en varios puntos de la entidad, se han registrado deslaves menores en varios puntos de la capital, entre ellos la carretera a Dolores Hidalgo, la salida de la ciudad y carretera Panorámica; tres árboles caídos y una finca a punto de colapsar enfrente de los velatorios del DIF.

A la entrada de la ciudad se presentan con frecuencia deslaves en caso de lluvias intensas (Foto: Archivo)

El funcionario municipal señaló además que la Presa de la Olla este fin de semana alcanzó su máxima capacidad y presentaba algunos derrames por la cortina, luego de que estuvo sin llenarse desde hace más de un año, cuando fue desazolvada.

Con respecto a la finca que está en riesgo de desplomarse por la humedad, Morales Aguilar comentó que se desalojó y está acordonada, mientras los dueños deciden qué acciones emprenderán para reforzarla.

Otras zonas de la capital donde hubo incidentes, como encharcamientos el fin de semana, fueron la carretera libre Guanajuato-Silao, Noria Alta, Marfil y Villas Manchegas, debido al mal funcionamiento del drenaje, según corroboró personal de la dependencia.

Vistas así las cosas, el funcionario exhortó a la población a que esté alerta porque se estima que las precipitaciones se mantendrán todo el domingo y parte del inicio de semana.

El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato informó a su vez que se espera la presencia de lluvias intensas que podrían presentar hasta 50 milímetros de captación.

Personal de esa dependencia señaló que en el caso de la capital las lluvias podrían terminarse este lunes 5 de septiembre; en tanto este sábado y domingo, se presentaron lluvias en varios puntos de la entidad.

También recordó que entre los días en que ha llovido con mayor intensidad, se detectan fueron el 9 y 10 de agosto cuando se registró una tormenta de 28.4 milímetros, así como el 24 de junio y el jueves pasado, en que se registraron 41.6 y 16.4 milímetros de captación, respectivamente.

Según los especialistas, en Guanajuato Capital una lluvia se considera como “intensa” cuando se registran más de 20 milímetros de captación.