Para ganar derecho a la indemnización, familia tiene que acreditar que hubo actividad irregular de policía

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2011.- Según confirmó el gobierno capitalino, ante la Tercera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la magistrada Ariadna Enríquez Vanderkam, presentó su informe sobre los hechos en que murió Rolando Murrieta García a manos de un policía preventivo el 8 de agosto de 2010.

Casa de Rolando Murrieta (Fotografía: Archivo)

Situación a partir de la cual los familiares exigen el pago de una indemnización, daños y perjuicios por el homicidio de Murrieta García, quien participaba en una riña campal en un encuentro de beisbol cuando el oficial que intervino para tratar de disuadir la pelea, accionó su arma de fuego.

La magistrada Enríquez Vanderkam explicó que después de varios trámites internos, habrá un periodo de 15 días hábiles para que tanto la Presidencia Municipal como la familia presenten sus pruebas.

La familia, en esta demanda, para poder ganar el derecho a la indemnización tiene que demostrar que hubo una “actividad irregular” del policía que mató a Rolando Murrieta, es decir, la familia tiene que probar que el policía actuó en ejercicio de sus funciones y que no tenía justificación para dispararle a Murrieta García.

“Durante el periodo de pruebas, una parte (la familia) tiene que acreditar que hubo actividad irregular y la otra (la Presidencia Municipal), que no hubo”, explicó Ariadna Enríquez. Concluido este plazo, la magistrada dispondrá de 10 días hábiles para dictar su resolución.

Fue la propia magistrada quien aclaró que no existe constancia de que la Presidencia Municipal haya llegado a un acuerdo con la familia de Rolando Murrieta para pagarle una indemnización por la muerte del joven, como declaró el miércoles la familia. “Yo no tengo nada de eso, por supuesto” precisó.

Al respecto, debe recordarse que el gobierno capitalino ha manifestado que no puede pagar indemnización porque el abogado de la familia equivocó los términos de la demanda y para tener que pagar, tienen que tener un soporte legal.