Buscan implementar juicios orales para procesos familiares

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 septiembre de 2011.- Para que los procesos civiles como divorcios, pago de pensiones alimenticias, entre otros, sean más ágiles, el Congreso buscará que se resuelvan a través de juicios orales.

Comisión de Justicia del Congreso Estatal (Foto: Especial)

Actualmente los tribunales tienen procesos acumulados por la complejidad con que se manejan los casos de tipo civil, lo que implica una tardía resolución de los expedientes.

La Comisión de Justicia del Legislativo local radicó la iniciativa de reforma  que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el Poder Judicial para que los procedimientos civiles lleven una metodología de trabajo similar a la que actualmente se aplica en el norte de la entidad con el nuevo sistema de justicia penal a través de los juicios orales.

El legislador Francisco Mijangos Ramírez expuso que el procedimiento vigente en Guanajuato para llevar los procesos civiles es muy complejo y tardado, por lo que ahora comenzarán a analizar la propuesta para que se maneje una metodología de oralidad muy parecida a la que se maneja en los procesos penales.

“En otras materias podemos ir incorporando nuevas modalidades de hacer juicios y en este caso es el tema familiar, porque los tribunales de Guanajuato están atiburrados de trabajo que tienen que ver con la aplicación de derecho familiar, muchos son muy complejos por las formalidades por el procedimiento tradicional para los litigantes, por eso nos encontramos con los juicios orales para los divorcios y pensiones alimenticias”, apuntó.

En entrevista con el diputado panista, explicó que la intención es buscar líneas más ágiles porque en muchas ocasiones pasan años antes de que se pueda concretar un divorcio o que se obligue a uno de los padres a entregar la pensión alimenticia para sus hijos.

Mijangos Ramírez destacó que de aprobarse las reformas al Código de procedimientos civiles, los pleitos legales de carácter familiar pueden ser más rápidos buscando los acuerdos.

“Un divorcio voluntario es muy rápido, pero los procedimientos de divorcios necesarios suelen ser muy tardados, a veces en términos de años y si metemos estos procedimientos a una dinámica de juicios orales los tiempos se van a acortar mucho y van a buscarse medios alternativos para que un divorcio de pleito en el camino puedan arreglarse las personas y firmen un convenio para un divorcio más fácil”.

Francisco Mijangos precisó que la coincidencia con los procesos penales es el enfoque de oralidad, pero no se pretende construir salas como las tienen para los casos penales y tampoco las audiencias serían públicas, porque se trata de diferencias entre la pareja que no tiene por qué conocer la sociedad en general.