A fin de alertar sobre riesgos de accidentes, Protección Civil revisará casas de hospedaje para estudiantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2011.- La semana entrante la Dirección de Protección Civil de la capital empezará con la revisión de las casas de hospedaje para estudiantes universitarios y alertar sobre posibles riesgos en las viviendas luego de que en los últimos años se han registrado 5 decesos.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil del muncipio (Foto: Archivo)

Raúl Morales Aguilar, director de la dependencia, tras sostener una reunión con autoridades universitarias, indicó que no hay que bajar la guardia en el tema de la prevención de accidentes y llamó a los padres, sobre todo de estudiantes de preparatoria, para que verifiquen que sus hijos rentan casas seguras en la ciudad.

“Sería muy valioso que los padres de los muchachos se preocuparan y vinieran para que vean en qué lugares se quedan sus hijos ya que la conciencia de los jóvenes no es completa, sobre todo los que están en la preparatoria; ya los otros son mayores de edad y pueden tomar decisiones”, señaló el funcionario.

Los últimos dos decesos que ocurrieron en casas de hospedaje estudiantil, indicó Morales Aguilar, se dieron en enero de 2010, en la zona de la Calzada de Guadalupe “de 2005 a la fecha se han presentado 5 fallecimientos, uno por explosión en el callejón Llanitos de Salgado, por la Alhóndiga, donde hubo más lesionados, dos por inhalación de monóxido de carbono y los últimos dos por las mismas causas”.

De acuerdo con registros del funcionario municipal, del 25 de noviembre del año pasado al 17 de marzo de 2011, se detectaron 18 viviendas de alto riesgo, 31 viviendas de riesgo medio y 37 viviendas de riesgo bajo.

En ese sentido, durante la reunión que sostuvieron este martes autoridades de la Universidad y Protección Civil de la capital, se planteó que este programa de revisión fuera de carácter permanente y se acordó revisar de nueva cuenta las 20 casas que estaban detectadas con alto riesgo de 2008 a la fecha además de otras 7 que se revisarán por primera vez.

Por último, destacó que entre los riesgos a considerar se encuentra que el boiler no esté en el interior del baño porque eso ha causado 4 muertes, tampoco deben de tener las hornillas o la estufa de gas dentro de los dormitorios, al igual que el tanque de gas.