Firman convenio Secretaría de Gobierno y Colegio de Notarios del Estado para respaldar “Septiembre mes del Testamento”

Compartir

Redacción

León, Gto a 30 de agosto de 2011.- Por novena ocasión consecutiva inicia el Mes del Testamento; programa encaminado a dar certidumbre y seguridad jurídica al patrimonio de las familias guanajuatenses.

Héctor López Santillana en el arranque del "Mes del Testamento" (Foto: Especial)

Todas las personas mayores de 16 años de edad pueden tramitar este documento, en el que podrán plasmar su voluntad de heredar los bienes que tienen o planean adquirir en un futuro y modificarlo las veces que lo requieran.

El testamento es un documento que da seguridad jurídica y unidad en la familia porque evita posibles conflictos, alteraciones en la tranquilidad familiar y gastos económicos innecesarios gracias a que otorga respaldo legal sobre los bienes que se poseen y se heredan luego del fallecimiento.

Con la firma del convenio entre la Secretaría de Gobierno y el colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, durante todo el mes de septiembre, los interesados podrán hacer su testamento a un costo no mayor a mil 500 pesos.

Las personas que quieran hacer su testamento podrán acudir con cualquiera de los 365 notarios que hay en todo el estado, solicitar información a través de la línea 01 800 536 50 51 o acudir directamente a las oficinas de los 23 registros públicos de la propiedad que operan en Guanajuato.

En el marco del arranque del mes del testamento, el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, dijo que “este programa eminentemente social, se enfoca a preservar la unidad familiar, evitar distanciamientos y dar esa certeza jurídica tan necesaria, por eso es fundamental que todos tengamos este documento”

El mes del testamento es un programa que inició en 2003, producto de un convenio entre la Secretaría de Gobernación y los estados de todo el país para fomentar la cultura de la legalidad.

A la fecha se han tramitado 54 mil 952 testamentos, tan sólo en los meses de septiembre y octubre, desde que nació este programa; lo que representa un promedio de casi siete mil testamentos por año, mientras que en el resto de los meses el promedio es de 400.

Cuando una persona muere intestada el juicio de sucesión puede durar varios años, derivar en conflictos entre las familias y originar gastos económicos por el pago de abogados y trámites; en cambio cuando se expresa la voluntad a través de este documento se puede resolver de manera casi inmediata.

En entrevista y a pregunta de los medios de comunicación sobre el tema de las extorsiones en Guanajuato, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a los empresarios para que colaboren con su denuncia si llegaran a ser víctimas de este delito, ya que dijo gracias a esta información se ha logrado desmantelar a varias bandas dedicadas a esta actividad ilícita y resaltó también la importancia de acercarse a las autoridades estatales y municipales para tomar acciones de prevención.

Sobre los centros de apuestas que hay en el estado, se pronunció a favor de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno que permita a los ciudadanos divertirse sana y tranquilamente, y agregó que se está revisando con la federación las formas en las que el estado podría colaborar en esta tarea.