Sexto Coloquio Nacional de Lengua y Literatura Efraín Huerta

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 02 de septiembre de 2011.- Del 5 al 8 de septiembre en las instalaciones del Museo del Pueblo de la capital del estado, se realizará la sexta edición del Coloquio Nacional de Lengua y Literatura Efraín Huerta, dentro del cual se celebrará y festejará al poeta netamente guanajuatense.

Efraín Huerta, poeta (Foto: Especial)

La organización del encuentro nacional está a cargo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, teniéndose como principal foro el céntrico Museo del Pueblo de Guanajuato.

La temática principal de dicho sexto encuentro es la de “Hablando se enciende la gente”, cuyo principal objetivo es el de crear un encuentro interno para la licenciatura en letras españolas, con el objeto de mostrar e intercambiar puntos de vista de diferentes enfoques de la literatura y la lingüística.

Dentro de la próxima edición del coloquio, se difundirá la obra del poeta silaoense, y para dicho encuentro, se tendrá el poemínimo del autor, siendo este un pequeñísimo poema que reformula frases ya establecidas o crea más de un sentido diferente a través de las pocas palabras que contiene, es un poema de muchísimos significados comprimidos.

Como aún se mantiene, el objetivo inicial del evento se ha ido remodelando constantemente, pues ahora se busca generar nuevas perspectivas, involucrar otros puntos de vista, crear ideas y explorar nuevos caminos que permitan expandir los conocimientos actuales en lengua y literatura.

La presente edición

Para este año habrá 12 mesas de ponencias, cuatro conferencias magistrales y dos talleres, uno de corte creativo – analítico y otro lingüístico, también habrá una tertulia literaria para difundir obras de creación, el cine club y por esta ocasión se organizará un recorrido por los museos y una noche de observación astronómica.

Al evento se espera la asistencia de aproximadamente 150 alumnos tanto de nivel licenciatura como de maestría de diferentes universidades del país, como la UNAM, la Universidad de Colima, la BUAP (Benemérita Universidad de Puebla), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Zacatecana, entre otras instituciones de educación superior.

Mayor información sobre la programación del evento se puede obtener en la página www.coloquioefrainhuerta.blogspot.com.