La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato se prepara para el FIC

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2011.- Para la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 12 al 30 de octubre, siendo la edición 39, la OSUG tendrá dos participaciones, una de las cuales será un homenaje a Gustav Mahler, en el centenario de su fallecimiento.

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Enrique Bátiz en el Teatro Juárez (Foto: Especial)

Dichas presentaciones se realizarán el lunes 17 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez con el homenaje a Gustav Mahler, presentándose la Sinfonía no. 9 en re menor. La segunda presentación será el viernes 28 de octubre en el Templo de la Compañía a las 17:00 horas, donde en un homenaje a Franz Liszt presentarán Rapsodia Húngara no. 2 y Sinfonía Fausto.

Sobre los muchos episodios al frente de la orquesta, el maestro Bátiz  recordó los vividos dentro del Festival Internacional Cervantino de 2006 a la fecha, siendo estos Concierto para piano no. 24 de Mozart y Un Requiem Alemán de Brahms; Obertura Coriolano, Concierto para piano no. 3 y Sinfonía no. 5 de Beethoven (FIC 2006); Sinfonía no. 2 en do menor de Mahler, y Misa en si menor BWV 232 de Bach (FIC 2007); Concierto para violín de Beethoven; Sheherazade de Rimsky-Korsakov y Sinfonía no. 3 en re menor de Mahler (FIC 2008).

En FIC 2009 la Obertura festival académico, el Concierto para violín, la Obertura Trágica y el Concierto para piano no. 1 de Brahms; este mismo año, el Requiem de Mozart. En 2010, el Concierto para piano no. 1 y Concierto para piano no. 2 de Chopin y la Sinfonía no. 9 en re menor, Op. 125 de Beethoven, con solistas y coro final sobre la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller.

Sabías qué…?

Enrique Bátiz Campbell ha dirigido más de 400 orquestas en el mundo, entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Londres, y que ha sido reconocido como director y por sus grabaciones, ha establecido contactos de gran prestigio en el medio musical internacional, lo que le ha permitido traer a Guanajuato solistas internacionales como los violinistas: Sholomo Mintz y Koh Kameda, los pianistas: Olga Kern, Yuja Wang, Irina Chistiakova, Mark Zeltser, Gianfranco Pappalardo Fiumara, entre otros, así como directores extranjeros como Jiri Malat, Stefano Mazzoleni, Jacob Chi e Israel Yinon.