A magic flute de Peter Brook en el FIC (Francia)

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2011.- A magic flute es la obra de teatro más reciente del aclamado director inglés Peter Brook. Estrenada en el Théâtre des Bouffes du Nord de París y distinguida en abril con el premio Molière por la mejor producción de teatro musical, se presentará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Théâtre des Bouffes du Nord

En la obra A magic flute, adaptación que Peter Brook realizó de la última ópera de Wolfang Amadeus Mozart, estrenada en 1791, “Mozart viene hacia nosotros con una sonrisa maliciosa, listo para confundirnos y tomarnos desprevenidos”.

Se trata de una producción francesa y de la tercera adaptación operística de Brook para el íntimo y mágico Théâtre des Bouffes du Nord tras Carmen, del compositor Georges Bizet, que tituló La Tragedia de Carmen, y Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy, que llamó Impresiones de Pelléas.

El vasto conjunto de efectos escénicos y el pesado y solemne simbolismo son dejados de lado. En su lugar está un grupo de talentosos jóvenes cantantes y músicos dispuestos, como el compositor, a improvisar, adaptar y explorar nuevos colores y jugar con las formas.

“Nosotros proponemos una flauta con luz efervescente donde la intimidad con los actores permitirá dar como resultado sensibilidad e intensidad”.

En la adaptación de la obra colaboraron, además, Marie-Hélène Estienne y el compositor Franck Krawczyk, quien trabajó también en la adaptación del soneto de Shakeaspeare El amor es mi pecado.

Con esta puesta en escena, Brook desea hacer un regalo poético y una lectura en una forma visiblemente reducida para permitir a los artistas la posibilidad de dejar la luz más tenue y la sombra de las vibraciones del lenguaje de Mozart.

A magic flute recibió en abril el Premio Molière, el cual es uno de los más importantes galardones franceses que recompensa cada año a las mejores obras de teatro en Francia. También, Peter Brook recibió un Molière Honorífico por toda su carrera y trabajo que ha realizado al frente del Théâtre des Bouffes du Nord.

Peter Brook, nacido en Londres en 1925, es actualmente uno de los directores más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo. Ha realizado una extensa labor creadora en teatro, cine y ópera. Hizo su debut en 1943 y desde ese momento continuó con más de 70 producciones en Londres, París y Nueva York. Su trabajo como director de la Royal Ópera House incluye Trabajo de amor perdido (1946), Medida por medida (1950), Titus Andronicus (1955), El rey Lear (1962) y Marco Antonio y Cleopatra (1978), entre otras puestas en escena.

En 1971 fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral en París y en 1974 abrió el Théâtre des Bouffes du Nord, donde ha dirigido decenas de obras, como Timón de Atenas, La tragedia de Hamlet, La muerte de Krishna, El amor es mi pecado y 11 y 12.

En ópera ha dirigido obras como La tragedia de Carmen, Impresiones de Pelléas y Don Giovanni. Su autobiografía Hilos del tiempo fue publicada en 1998 y traducida a más de 15 idiomas. Sus películas incluyen El señor de las moscas, El rey Lear y Reuniones con hombres notables, entre otras.

Cuándo, dónde

Théâtre des Bouffes du Nord, Francia

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre, 21:00 horas

Teatro Juárez

Guanajuato