Salomón Maawad. Downbeats & Fuss ion Jazz Era POR EL PLACER DEL JAZZ (Guanajuato)

Compartir

ARTISTASGUANAJUATENSES EN EL 39 FIC

Redacción

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2011.- Sólo lo mejor, se llama el programa que interpretará Salomón Maawad en el 39 Festival Internacional Cervantino, una retrospectiva musical que repasa algunos de los proyectos del saxofonista oaxaqueño radicado en San Miguel de Allende, ciudad donde es pionero del jazz y a la que llegó hace más de 30 años.

«Fue en 1979. Para ser exactos, a finales de agosto”, recuerda. “Yo llegué a San Miguel porque un amigo mío —le decíamos Napoleón— conocía al dueño del ‘Mama Mía’ (José Luna) y quería meter jazz aquí. Así que dejamos todo para venir a tocar, porque teníamos chance de tocar jazz todos los días”.

Dejó todo para tocar jazz a diario. Cuando era adolescente, viajaba al Distrito Federal sólo para comprar los discos que no encontraba en Oaxaca: Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y viejos bluseros. Se hizo de una armónicaBlues Harp y comenzó a tocar en un grupo de rock y blues. Luego vino el jazz: “La primera vez que yo escuché el sax fue cuando conocí en Oaxaca a una pareja de americanos muy fanáticos de Coltrane, de Charlie Parker, de Sonny Rollings, de Sonny Stitt, puro saxofonista de alto nivel. Y de repente me llegó el gusto por las ligas mayores”.

A principios de los años setenta, Salomón ingresó al Conservatorio Nacional de Música para estudiar clarinete “porque en aquella época no se enseñaba el sax. Y sin embargo me gustó mucho la época de clarinetista porque estudié lo clásico, tuve qué cultivarme. Era cuando estaban Enrique Bátiz y Eduardo Diez Muñoz, fui compañero de él”.

Dice que vivir en San Miguel de Allende le ha dado la fortuna de alternar con músicos de altísima calidad junto a su grupo Downbeats, principalmente en el Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende, del cual es fundador: “Después de los solos que tocaba Allan Herman, uno de los mejores trombonistas que he visto en mi vida; de haber tocado con Larry, con Ray Negrete, que es un maestrazo que tocaba idéntico a John Coltrane; con Chava López, con Chilo Morán, Duck Slide, Danny Bertune, otro gran pianista; Lila Downs trabajó con nosotros mucho tiempo, Magos Herrera, Agustín Bernal, te puedo nombrar cantidades de músicos, y todos han pasado por este lugarcito que se llama San Miguel de Allende… después de eso llega un momento en que dices: es hora de empezar a hacer algo, de meterte a crear, cosas simples, no importa, pero que sea tuyo, que lo sientas, que sea parte tuya”.

Su primer proyecto original se llamó Ojos verdes, con piezas que van del funk a la música de África del norte, del groove a los ritmos latinos. El siguiente, Enredos, es una exploración por los terrenos del jazz avantgarde. En El chisme de San Miguel, Salomón Maawad combina el jazz latino con ritmos de África del norte. El más reciente es Noches de Babilonia, una suite que compuso para darbuka, clarinete bajo, trombón, sax soprano, saxofón alto, piano, contrabajo y batería.

Para la edición 39 del FIC, Salomón Maawad está ensayando piezas de todos esos proyectos, adaptándolos para un octeto con cuatro metales. Así será la formación del grupo: Gabriel Hernández en el piano, músico cubano de amplísima trayectoria e integrante de Afro Cuban All Stars; Ken Basman, considerado por Maawad el mejor guitarrista que hay en México; Víctor Monterrubio, formidable baterista defeño radicado en San Miguel de Allende; Beto González, bajista regiomontano de mucha versatilidad; Yako González, de innegable prestigio y, a decir de Maawad, uno de los mejores saxofonistas que hay en México.

Lo acompañan también en el clarinete bajo Nathalie Braux, francesa radicada en Guadalajara; Ottis Ganceda, saxofonista; y el percusionista Giovanni Figueroa. Es Downbeats & Fussion Jazz Era, perfecta fusión de juventud y experiencia para acompañar el regreso de Salomón Maawad a los foros cervantinos.

Cuándo, dónde

Viernes 14, 12:00 horas, Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera

Programa

Sólo lo mejor

1. Ponte trucha

2. Teporocho

3. Precoz

4. Zu zamba

5. Gurú

6. Enredos

7. Babilonia

8. Teo’s Groove

9. Encuentros

Todas son composiciones de Salomón Maawad.

Quiénes son

Salomón Maawad: saxofón alto y soprano

Jako González: saxofones alto y soprano y flauta

Rey David: trombón

Nathalie Braux: clarinete bajo

Gabriel Hernández: piano

Ken Basman: guitarra

Víctor Monterrubio: batería

Beto González: bajo.