Re-viviendo el 28 de septiembre de 1810

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

Fórmula: humor efímero

Indicaciones: leerse inmediatamente

Dosis: una cada semana o bajo su cuenta y riesgo

01 de octubre de 2011

El pasado día 28 de septiembre, recordamos el CCI Aniversario de que nuestra emblemática Alhóndiga de Granaditas fue tomada por el ejército insurgente comandado por don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, claro está que ayudado por un gran número de personas del pueblo y de las rancherías, así como de varios militares y el famoso Juan José de los Reyes Martínez mejor conocido como “El Pípila”, que aunque digan que no existió yo digo que sí, y como muestra tenemos un monumento y hasta el Club de Leones otorga “El Pípila de Plata” a un distinguido guanajuatense (éste quién sabe si sí exista).

La verdad es que recordé el suceso con lo que ocurre año con año, cuando los “notables”, los “pudientes” y las autoridades de la localidad se reúnen en el edificio del Congreso, y no en la Alhóndiga como sucedió en aquel año, pero total que se reúnen para ver la llegada de los insurgentes, ahora representada con un desfile donde participan los municipios del Estado, las dependencias del gobierno estatal, asociaciones civiles, nuestro ejército mexicano y como todos los años las escuelas y los indios tejocoteros de Santa Rosa de Lima, y entre ellos la heroína Juana Gabina, de quien se dice era la dueña de las quincenas del Pípila y además le contaba las pecas de la espalda. Pues éstos tuvieron a bien el llevarse el desfile siempre representando muy bien su papel, tanto que dispararon su cañón frente al Congreso y fue tal el estruendo que los ahí reunidos se llevaron tremendo susto, entre ellos un amigo español que de inmediato tomó su papel como buen peninsular y dijo “¡Hostias!, ¡un atentao!, ¡un atentao terrorista!”. Jejeje, solo le faltó preguntar por el intendente Riaño, y así como él, casi a todos los que se encontraban atrincherados en ese recinto les temblaron las piernas y sintieron que el cura Hidalgo, sus cuates y El Pípila con todo y loza les caían encima. De inmediato nuestro amigo, que por cierto es delegado de la Cruz Roja, aprovechó para solicitar de los empresarios y de la población ayuda para equipar a tan noble institución; pensando tal vez en la cantidad de heridos que pudiera haber, o quizá en una visión, alguno de sus ancestros le haya dicho en ese momento que estuvo “cañón”.

*

Hoy como ayer a extranjeros

Por andar en el mitote

Los indios tejocoteros

Les pegaron un sustote

*

Acabemos dedicando este epidramón al héroe local, y guanajuatense distinguido, que decían nació en San Miguel el Grande, pero su credencial de elector tenía domicilio en Mellado, de aquí de Guanajuato

*

Con el brazo levantado

Les recuerda su….memoria

Porque lo han descontinuado

De los textos de la historia

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75(que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde hace 5 años.