Emite alerta la PDHG ante la desaparición de guanajuatenses en Nuevo León

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2011.- Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, indicó que luego del secuestro de los migrantes guanajuatenses perpetrado en el estado de Nuevo León, se lanzó la alerta por desaparición ante instancias del país y estatales.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (Foto: Especial)

El procurador manifestó que, a pesar de que la cifra reportada por la Procuraduría General de Justicia es mayor, ellos tienen registrados solo 13 casos, que son específicamente los ocurridos en el estado de Nuevo León.

Señaló también que los familiares de los desaparecidos viven en medio de la desesperación y la angustia y “no es para menos; no pueden estar pasando este tipo de circunstancias; pero bueno, nuestra competencia en este tipo de asuntos es dar todo el acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas”, precisó.

Rodríguez Junquera explicó que inmediatamente después de que se dio a conocer la desaparición de los paisanos, solicitaron un oficio de colaboración a Minerva Martínez, quien es la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en aquella entidad. A través de esa colaboración han estado trabajando de la mano y ella les ha mantenido informados de los avances en las investigaciones.

Asimismo indicó que la alerta se emite una vez que tienen el conocimiento de una persona desaparecida, se cuenta con fotografías de la persona y con la media filiación. La alerta se dispara ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y todos los organismos públicos de derechos humanos, para poder desplazar a su gente y poder contactar a familiares.

Gustavo Rodríguez Junquera dijo que el mismo papel ha desempeñado la Procuraduría que dirige en los casos de Tamaulipas y de los cazadores de León que desaparecieron en el estado de Zacatecas. En este sentido, indicó que “el número de personas desaparecidas en nuestro sistema de alertas se ha venido incrementando, desafortunadamente”, lamentó el procurador.

El procurador de los Derechos Humanos aseguró que en algunos casos han tenido resultados positivos y esto viene a fortalecerse con el proyecto Amber que hace unas semanas dio a conocer la Procuraduría de Justicia, aunque es solo para menores de edad.