Permanencia del personal y capacitación, claves para apuntalar el nuevo sistema de justicia penal: Poder Judicial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2011.- La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas Monjarás, señaló que el Poder Judicial tratará de evitar los retiros voluntarios de su personal para impulsar la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia (Foto: Archivo)

La magistrada dijo además, en entrevista, que uno de principales ejes para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la capacitación, por esta razón ya se está preparando el programa para el próximo año “en un esquema de capacitación continua para los nuevos operadores jurídicos”.

Barajas Monjarás señaló que están capacitando a los miembros de la policía municipal, que “era un renglón un poquito difícil que aun no estaba capacitado o no al 100 por ciento, además estamos capacitando abogados en todo el estado”, detalló.

La titular del Poder Judicial de Guanajuato dijo que para la implementación del sistema no se ha tenido que realizar ningún desplazamiento de personal, por el contrario a “todo el personal del Poder Judicial se le ha hecho un examen de competencias y se ha reutilizado, se ha agregado al nuevo sistema, entonces toda la gente está trabajando; la mayoría vamos a evitar los planes de retiro voluntario y vamos a utilizar la mayoría del personal para que siga incorporado” al sistema.

Con respecto a la campaña de difusión del nuevo sistema, ésta sigue a través de trípticos y carteles con la intención de que todas las personas lo conozcan y se acerquen a ellos. “La gente está tomando el nuevo sistema de manera positiva, porque en el primer asunto que se atendió fue uno de homicidio en razón de parentesco, en menos de 3 días estaba definida su situación jurídica y en el sistema anterior hubiera durado, respetando los plazos, al menos el doble”, precisó.

Sobre esta dinámica recién introducida, informó la magistrada que también se han resuelto casos en menos de 5 días en Dolores Hidalgo, por delitos de robo y de lesiones con resultados satisfactorios para las partes involucradas.