Dice “Salve Regina” La Grande Chapelle

Compartir

Benjamín Pacheco López

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2011.- Con un homenaje al más celebre polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria, y voces que alcanzaron los tonos más celestiales, se realizó el concierto de La Grande Chapelle en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La Grande Chapelle en el Templo de la Valenciana (Foto: Especial FIC)

Los doce cantantes y músicos, dirigidos por Albert Recasens, se presentaron en el Templo de la Valenciana con un programa titulado Missa Salve Regina y obras dedicadas a la Virgen María de Tomás Luis de Victoria, éste último con motivo del cuarto centenario luctuoso del compositor (1548-1611).

De esta forma, el templo fue el lugar ideal para escuchar alrededor de 20 piezas de música sacra a la usanza de la época, es decir, como una “misa intercalada”.

Lo anterior, debido a que el grupo —fundado en el 2005 por Ángel Recasens y que actualmente tiene su sello discográfico “Lauda”— mezcló las secciones usuales del ordinario de la Missa Salve Regina con otras dedicadas al culto mariano, como antífonas, motetes, salmos y cánticos.

La presentación dejó complacida a la audiencia, quien estuvo atenta a los delicados matices característicos de este tipo de música antigua, además de los sonidos de la tiorba, que es similar al laúd barroco pero con mayores dimensiones al contar con dos mástiles y ocho cuerdas adicionales para los bajos