Empresario establece contacto con Ayuntamiento para informar sobre las Momias en EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2011.- Las 36 Momias de Guanajuato que tiene a su resguardo, se encuentran bien y están en el West End Market Place de Dallas, Texas, informó el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, quien se puso en contacto con la presidencia de la Comisión de Momias de Guanajuato.

Momias de Guanajuato en EEUU (Foto: Archivo)

A través de un correo electrónico dirigido a la regidora Erika Arroyo Bello, presidenta la de Comisión, el representante de Firma Corporativo envió la información luego de que se difundió en medios periodísticos la intención del gobierno capitalino de solicitar apoyo al Consulado Mexicano en Texas o en Detroit, para tener certeza sobre el paradero de los 36 cuerpos áridos.

De acuerdo con el representante legal del gobierno guanajuatense, Gabino Carbajo Guzmán, quien es también el síndico del Ayuntamiento capitalino, en el comunicado el empresario informa a la presidenta de la Comisión que aún no deciden a qué plaza serán trasladadas para su exhibición.

Según explicó, “el empresario contestó ya a la presidenta de la Comisión de Momias y por informes de él sabemos que los cuerpos se encuentran físicamente en Dallas, que están bien y que todavía no tiene ni fecha exacta ni lugar determinado, en donde sería la siguiente exhibición, porque es una decisión que tiene que tomar conjuntamente con los Centros de Ciencias en Estados Unidos”.

Precisó que en el mensaje se reitera, y no tienen duda al respecto, que los cuerpos están bajo cuidados especiales, en capelos individuales con el clima controlado y están cerrados herméticamente, por lo que no hay problema si hace frio, calor o humedad porque están a una temperatura estable.

Desde su perspectiva, “el empresario está perdiendo dinero al no estarlas exhibiendo, pero eso depende de la negociación que él tenga con los centros de ciencia, pero es lo que estamos pidiendo que nos informe”, añadió. Por lo pronto, señaló Carbajo Guzmán, “ya se reinició el contacto, y se comprometió a tenernos informados, pero ya es un buen paso”, subrayó.

Demanda

Se trata de un documento de 20 cuartillas en la que se formaliza el reclamo del cumplimiento del contrato por 36 momias que tiene Manuel Hernández Berlín, bajo su custodia temporal, con un seguro por un millón de pesos cada una.

En dicho documento se le requiere al empresario la información de los proyectos sobre las presentaciones de la exhibición denominada Momias de Guanajuato, muestra itinerante, así como de los contratos y actos jurídicos que haya celebrado con terceros a partir del 17 de febrero de 2010, hasta la fecha.

Igualmente se pide el pago de la cantidad de 156 mil 862 dólares estadounidenses o el monto equivalente al momento de su pago por concepto de derechos de exhibición; más el pago de intereses legales a razón del 6 por ciento, anual, por la cantidad referida.

Se fija en 3 millones 3 mil 312 pesos el pago que debe hacer por concepto de ingreso garantizado de cuando menos el 20 por ciento de los ingresos proyectados por el municipio de Guanajuato, entre otros, de la primera demanda.

En dicha demanda se ofrecen las documentales en la que se basan para hacer los reclamos como son los convenios y contratos, los cheques con sus rebotes o la constancia de protesta bancaria de que no fueron pagados, básicamente.

Conviene precisar que en caso de no haber arreglo entre las partes, en un lapso de 40 días hábiles que corren a partir del 10 de octubre del presente año, se presentará una segunda demanda por la misma cantidad, al haberse cumplido ya el segundo año de las momias en los Estados Unidos.