Los conflictos del tiempo

Compartir

Es verdaderamente controversial la situación del tiempo en Guanajuato capital. Es decir las condiciones del tiempo en años relativamente recientes (últimos 10 años) en nuestra ciudad se tornan más hostiles, las temperaturas sufren cambios notables y de ser un clima confortable, poco a poco comenzamos con alteraciones muy marcadas como: mañanas y noches más frías, días más calurosos, lluvias irregulares y como muestra una serie de meses fuera de lo común o como decimos los que hacemos meteorología fuera de la normal climatológica.

Los datos son contundentes, en estos últimos años se han registrado temperaturas máximas más elevadas, dentro de los últimos 10 años, y mañanas más frías dentro de los últimos 15.

Las razones de estos cambios pueden ser variadas, desde los cambios de uso de suelo hasta el crecimiento demográfico poco planeados. Las repercusiones de estos cambios sin duda se reflejarán en un medio ambiente menos amigable con sus habitantes y las consecuencias pueden ser tan variadas provocando afectación en la salud como: gripes constantes, cuadros diarreicos frecuentes ante un medio ambiente con mayor contaminación, problemas en la piel ante otoños e inviernos más crudos, y el tan de moda estrés del cual tanto se habla.

En fin, los seres humanos no aprendemos y somos cada vez más indiferentes ante los trastornos en nuestra ciudad, estado, país o continente, y lo que resulta y da una salida fácil es citar el “cambio climático” y no hacer nada al respecto.