Turismo del municipio promoverá operativos para evitar servicios turísticos piratas en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2011.- La Dirección de Turismo de la capital tratará de contrarrestar este fin de semana la presencia de guías de turista y prestadores de servicios turísticos “pirata” en la capital del estado, para evitar que timen a los turistas durante el desarrollo del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)
Mario Aguado Malacara, titular de la dependencia, manifestó que cada año es más difícil controlar a las personas que se dedican de manera improvisada, sin autorización y sin la capacitación correspondiente, a ofertar el servicio de guías en la ciudad o bien venden boletos para paseos fantasma.

Debido a esas irregularidades, se ha incrementado el número de quejas de los turistas, quienes compran boletos que les ofrecen para conocer los puntos de atracción de la ciudad como la zona del Pípila, el Museo de las Momias de Guanajuato; la zona de la Presa de la Olla, la Mina de Valenciana, entre otras y al acudir a la cita, en el presunto lugar de partida, se quedan esperando un minubús que no va a llegar y tampoco logran encontrar a quienes les vendieron los boletos.

Ante tales hechos, Aguado Malacara dijo que ya solicitó de manera formal al director de Seguridad Ciudadana, “que apliquen en la medida de lo posible los operativos para evitar que esta actividad se siga dando sin responsabilidad en la vía pública”.

El funcionario capitalino, entrevistado en la Presidencia Municipal, dijo que las estafas que le hacen a los visitantes es algo que afecta directamente al turismo en lo general porque no hay información adecuada, no cumplen con los servicios de manera sistemática y tenemos que estar alerta para que los oficiales actúen en consecuencia”.

Finalmente, con relación a la expectativa para el primer fin de semana del FIC, Mario Aguado Malacara declaró que está asegurada una ocupación del 75 por ciento en los hoteles de la ciudad y que esperan se supere entre sábado y domingo dicha ocupación.