Para su 25 aniversario, quieren ampliar el Museo Iconográfico del Quijote

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2011.- Para conmemorar los primeros 25 años de existencia del Museo Iconográfico del Quijote, desde que Eulalio Ferrer lo inaugurara en 1987, ya se busca concretar el proyecto de ampliación de sus instalaciones con vistas a noviembre de 2012.

Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México (Foto: Especial MIQ)

Para ello, Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México, e hija del ex integrante de la Real Academia de la Lengua, pidió al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, agilizar las gestiones necesarias para lograr que las adecuaciones comiencen en marzo del próximo año, para que en noviembre, fecha en que se realiza el Coloquio Cervantino Internacional, el nuevo recinto pueda ser inaugurado.

“El hecho de que hayamos sacado las esculturas a la calle habla mucho de que no tenemos ya ni donde respirar, tenemos el 60 por ciento de la obra guardada, no sabemos ahora si por ser fin de sexenio, el gobernador piense que es el mejor momento para inaugurar, nosotros creemos que sí, que invertir en cultura siempre es recompensado”, expresó Ferrer.

Para iniciar con el proyecto, dijo la hija del creador del MIQ, “dependemos de la voluntad del gobierno”. La Fundación Cervantina estaría planeando la inversión de medio millón de pesos para comenzar con los trabajos de remodelación, por lo que solo faltaría que, a través de las gestiones de Oliva, se buscara que el inmueble conjunto pudiera ser anexado.

“La ampliación del espacio sería a través de una donación, o una compra, o una permuta, o un comodato. Es más, hasta una renta, estamos abiertos a cualquier cosa. Sólo se abra la posibilidad de podernos ampliarnos”, expresó Ana Sara Ferrer.

Con la ampliación del MIQ, que es el Museo de la ciudad de Guanajuato que más visitantes recibe al año (sólo atrás del Museo de las Momias), se estarían exponiendo un total de mil 200 obras de arte. Colección que en 25 años se ha incrementado en más del doble, desde que abrió sus puertas con un total de 500 piezas.

Asimismo, se busca que el nuevo recinto tenga un auditorio que permita realizar de mejor manera los conciertos, presentaciones editoriales y obras de teatro que se realizan durante todo el año en el MIQ; además de incrementar el espacio que alberga el acervo bibliográfico que heredó Eulalio Ferrer tras su muerte.