Abren exposiciones en las zonas arqueológicas

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2011.- Los sitios arqueológicos de Cañada de la Virgen y Plazuelas tendrán durante los meses de diciembre, enero y febrero exposiciones nuevas en sus Centros de Atención a Visitantes.

Zonas arqueológicas de Plazuelas y Cañada de la Virgen (Foto: Especial)

En Cañada de la Virgen, zona ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, se exhibe desde el pasado viernes y hasta el próximo 6 de febrero la exposición Artis, del colectivo que lleva el mismo nombre.

El proyecto “Artis” surge del trabajo y compromiso de un colectivo fotográfico integrado por diez artistas que buscan de exaltar los valores plásticos y culturales de nuestro quehacer artesanal.

“Artis” muestra evidencia sobre la permanencia y actualidad del arte popular como uno de los rasgos que mejor definen nuestra identidad cultural y que hoy por hoy son veta de la cual se nutren los nuevos procesos de creación artística.

En tanto en la zona de Plazuelas, ubicada en Pénjamo, se exhibirá desde el próximo 17 de diciembre y hasta el 5 de marzo la exposición Los robenos, arte y tradición en Atarjea.

La exposición contiene una colección de máscaras utilizadas cada año en la fiesta tradicional de la Judea, del municipio de Atarjea. Durante la fiesta, los portadores se convierten en seres misteriosos con cuerpo de humano y rostro de animal.

Objeto ceremonial, la máscara también puede ser admirada como objeto artístico de estética propia, sujeta a la sabiduría de su creador, el mascarero, quien además de conocer los materiales de la región y las formas de trabajarlo, debe dominar la dramaturgia de la representación de La Judea.