CTM estatal llama a vigilar con energía el ingreso del calzado chino a nuestro país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 diciembre de 2011.- Héctor Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM, consideró que la apertura del mercado nacional al calzado y productos de cuero y derivados proveniente de otros países, traerá consecuencias graves para la entidad y en especial para el municipio de León.

Diputado Hector Hugo Varela Flores (Foto: Archivo)

Y también dijo que se tendrán que implementar medidas enérgicas de vigilancia y control para que los productos que ingresen al país entren con su respectivo pago de los impuestos establecidos. “Tenemos que estar atentos a todas esas medidas que se van a establecer para permitir la entrada del calzado chino a México, porque va a traer algunos prejuicios importantes a la economía y a la familia de los trabajadores de esta rama conocida como el sector Cuero-Calzado”, aseveró el legislador priísta.

El coordinador de la bancada del PRI, en entrevista en el Congreso estatal, dijo que para atenuar en algo el ingreso de esos productos a territorio nacional, en México se tendrá que revisar el precio de referencia de los calzados, para que entren pagando los impuestos que correspondan en función de los precios que hay en el país.

Varela Flores manifestó asimismo que se tendrá que cuidar si el zapato chino está siendo objeto de algún tipo de subsidio por parte del gobierno en su país y que eso provoque que haya una competencia desleal con el calzado mexicano y que como consecuencia nos genere este desequilibrio.

Y añadió que la apertura del mercado en este sector causará un impacto importante en materia de desempleo, “que nos debe llevar a la preocupación y a ponernos las pilas para defender nuestras fuentes de trabajo, pero sobre todo defender fundamentalmente los empleos de esas familias que pueden perder su trabajo”, enfatizó el legislador.

Por último, mencionó que no hay que olvidar que la afectación alcanzaría no solo a los que producen el zapato, sino a los fabricantes de agujetas, de hilo, los que hacen las cajas de cartón, entre otros segmentos productivos.