Se ocupa el pleno del Congreso de renuncia de Alfonso Gutiérrez al TEEG y de la designación de magistrados del Poder Judicial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 diciembre de 2011.- La aprobación de la renuncia de Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez al cargo de magistrado propietario del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, y la designación de 5 magistrados del Poder Judicial fueron dos de los asuntos aprobados por el Pleno del Congreso del estado.

Toma de protesta a los nuevos magistrados del Poder Judicial (Foto: Especial)

En su solicitud, Fragoso Gutiérrez expuso que su renuncia se debe a que competirá por la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, que se realizará en enero. Asimismo, se designó a Carlos Alberto Zárate Flores, a propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva, como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con una votación de 26 votos a favor y 8 en contra.

La misma sesión fue el marco dentro del cual se tomó la protesta como magistrados a del Supremo Tribunal de Justicia a María Elena Hernández Muñoz, Víctor Federico Pérez Hernández y Carlos Alberto Zárate Flores, y como magistrados Supernumerarios a Luis Eugenio Serrano Ortega y Francisco Javier Zamora Rocha, y como miembro del Consejo del Poder Judicial, a Jorge Gabriel Macías Llamas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Gerardo Gutiérrez, Chico, reclamó al término de la sesión el que los aspirantes no hubiesen presentado la documentación adecuada, y expuso que en algunos casos inclusive se presentaron copias o únicamente los currículos de los aspirantes.

Explicó entonces: “independientemente de que en el Congreso nos hemos convertido en una oficina de trámite, nosotros requerimos cuando menos respeto y que nos entreguen el expediente completo para poder emitir una opinión y por eso me abstuve de votar en Comisión y luego voté en contra”.

Inclusive señaló, para terminar, que todos los aspirantes “luego de que se escarba un poco, se encuentra que hay una línea común que tiene un mismo origen que es el Partido Acción Nacional, entonces considero que están empanizando el Poder Judicial y eso es muy claro”, sostuvo.