En la tribuna del Congreso, la crítica a los automóviles adquiridos por varios alcaldes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 diciembre de 2011.- Alrededor de una hora de debate en la tribuna del Congreso del estado estuvo orientada a criticar la adquisición de un vehículo Jaguar por parte del alcalde de Villagrán; de una camioneta Tahoe blindada, por el alcalde de Salamanca; y de las camionetas brindadas del alcalde de León.

Diputados Juan Antonio Acosta Cano y Miguel Ángel Chico Herrera en la sesión del Pleno del Congreso estatal (Foto: Especial)

Juan Antonio Acosta Cano, diputado del PAN, puso el tema en la tribuna al retomar la denuncia del priísta Miguel Ángel Chico Herrera, quien en la antepasada sesión del Congreso señaló que había 13 empresas “fantasma” proveedoras del gobierno del estado cuyo domicilio fiscal no correspondía. Acosta Cano en respuesta a tal comentario precisó los domicilios correctos y convocó a no usar la tribuna para efectuar pronunciamientos al vapor.

Y enseguida denunció que Hugo García Carmona, alcalde priísta, adquirió con recursos del erario público un auto marca Jaguar; incluso llevó una fotografía del modelo del automóvil “para facilitar más la investigación que se quiera hacer al respecto”.

Tras de él, tomó el micrófono la priísta Alicia Muñoz, quien defendió al alcalde y aclaró que el Jaguar es un automóvil usado, modelo 2006, cuyo costo es de 250 mil pesos. Y a continuación contraatacó: “y quisiera poner aquí una perla más, porque hace aproximadamente 6 meses, el alcalde de Salamanca adquirió una camioneta blindada, marca Tahoe de la General Motors, 2011, blindada; que le costó más de un millón 600 mil pesos, con un blindaje de 4 y 5 puntos”.

Entonces el diputado Eduardo Ramírez Pérez, de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, dijo que era “un tema de bajo nivel y de mucha vergüenza” que se haya comprado un Jaguar, porque mejor se hubiera comprado una Hummer dado que el municipio está lleno de baches.

Acotó de inmediato que los alcaldes deben tener un vehículo apropiado para realizar su trabajo y si tienen posibilidades de que sea blindado mejor, añadió al hacer referencia al atentado que sufrió un alcalde de Michoacán. Finalmente dijo que el alcalde de Doctor Mora, de su partido, tiene un auto que prácticamente está hecho pedazos y sigue funcionando, no obstante mejor ha pavimentado las calles del municipio.

Mediada otra tanda de replicas y rectificaciones de hechos, Acosta Cano subrayó que se trata de un tema de seguridad, “¿o vamos a esperar a que alguien lo estén balaciando y lo maten para poder tomar cartas en el asunto?” interrogó.

Por último, el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico expuso que en León no solo hay una camioneta blindada sino tres, “una para el alcalde, otra para la secretaria y otra para los guaruras”, y llamó a centrar el debate sobre cosas de mayor interés ciudadano como el tema del presupuesto.