La Virgen de Guadalupe entre los Chichimecas-Jonaces

Compartir

Redacción

San Luis de la Paz, Gto. 11 de diciembre de 2011.- Constituida por los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú, es la región que integra la Sierra Gorda de Guanajuato, la cual sumada a la Sierra Gorda de Querétaro (las dos Aéreas Naturales Protegidas) está considerada ya por decreto Reserva de la Biósfera.

Ofrenda a la Virgen de Guadalupe en San Luis de la Paz (Foto: Especial)

En ella se localizan algunos pueblos originarios, que recibieron el nombre genérico de Chichimecas, si bien los Chichimecas-Jonaces habitan en Misión de Chichimecas. Ellos realizan dos ofrendas —principales— de Chimal durante el año, una por el Tratado de Paz con los españoles, después de una cruenta Guerra en la que nunca fueron derrotados militarmente durante el siglo XVI y que da origen a San Luis de la Paz. La segunda ofrenda la realizan en Honor a la Guadalupana, cuya celebración tiene lugar los días 11 y 12 de diciembre.

Y sobre esa conmemoración dedicada a la llamada “Virgen Morena”, Francisco Arellano nos ha hecho llegar las fotografías de esta galería recientemente tomadas.

[nggallery id=21]

Fotografías tomadas y reproducidas con autorización del sitio Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (https://www.facebook.com/#!/pages/Reserva-de-la-Biosfera-Sierra-Gorda-de-Guanajuato/106643202716870)