Gobernador del estado subraya logros en la gestión del Poder Judicial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2011.- Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador del estado, en el último informe de actividades de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas, presumió los logros del Poder Judicial con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que marcó el tema de la procuración de justicia en este año.

Informe de labores en el Poder Judicial, ceremonia a la que acudió el gobernador del estado (Foto: Especial)

Al ofrecer su mensaje, el mandatario destacó que el Poder Judicial ha hecho de la justicia alternativa “un pilar del sistema de impartición de justicia en el estado”. Destacó que “este es un modelo de avanzada, que ha merecido la admiración y reconocimiento por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que le otorgó al Poder Judicial del estado de Guanajuato, el premio a la innovación en el 2011” .

En lo concerniente a la aplicación de la llamada Justicia Alternativa en la entidad, dijo que es un mecanismo amable de conciliación, en la solución de conflictos, y que a la fecha “casi el 48 por ciento de los 13 mil procedimientos iniciados concluyeron con un convenio ante el Centro Estatal de Justicia Administrativa”.

El gobernador aseguró que también se ha atendido a diversas comunidades a través de una unidad móvil, que visitó principalmente hasta finales de septiembre, los municipios del norte de la entidad. Y no dejó de destacar la Ley de Medidas Judiciales y Sanciones Penales y la Ley de Extinción de Dominio, que entrará en vigor el primero de enero del año entrante, las cuales fortalecen la presencia del Poder Judicial en la vida pública.

Comentó que la entidad es un estado fuerte y competitivo, en buena medida, porque cuenta con un Poder Judicial, moderno, capacitado e imparcial. “Ese éxito no se entendería sin ley, derecho y justicia que permiten la vida en armonía”, dijo. Y aseguró que la comunicación y la relación entre poderes han permitido que Guanajuato sea un estado exitoso en educación y en materia de inversiones y conexiones con el resto de las regiones de la República, concluyó.