Endogámicas las instituciones que no se renuevan: Barajas Monjarás, presidenta del Poder Judicial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2011.- Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, rechazó que el Poder Judicial “se esté empanizando” al permitir el ingreso de magistrados y consejeros que tienen militancia panista o que simpatizan con ese instituto político.

Raquel Barajas Monarás al rendir su último informe de actividades

Barajas Monjarás señaló, al finalizar la ceremonia de su último informe en la presidencia del Supremo Tribunal, que cualquier magistrado sabe que su actuación debe de ser guiada por la institución y la ley a la hora de resolver los asuntos. “Quien protesta como magistrado, puede ser un buen jurista sin importar la militancia, lo importante es que reúna el perfil, porque debe de conducirse con objetividad e imparcialidad en el momento de decidir cada uno de los asuntos que atiende”, subrayó.

También señaló que el hecho de que algún magistrado milite en algún partido político no debe de ser un factor para que le reste independencia a la institución, “un magistrado debe de saber cuál es su función y cumplir cabalmente con ella”.

Sin dejar de reconocer que hay varios magistrados y consejeros que son panistas, La magistrada presidenta señaló que “las instituciones se reconfiguran constantemente, y seguramente hace unos años también los hubo de otra militancia; pero tenemos equilibrios porque las propuestas son del Poder Judicial los de concurso y del Ejecutivo los que no son de concurso”.

Con respecto a los señalamientos que se han hecho para que se modifiquen las leyes constitucionales y el Ejecutivo no tenga la facultad de proponer las ternas para la elección de magistrados, Barajas Monjarás consideró que esto siempre ha sido un punto de debate, sin embargo, “las instituciones se vuelven endogámicas si no se renuevan con miembros que no sean de la misma institución, que tengan nuevas visiones”, añadió.

Finalmente, la magistrada presidenta dijo que todos los magistrados de la carrera judicial han pasado por un riguroso examen que se hace con transparencia, y los que llegan avalados por los poderes del estado deben de reunir las características que la ley y la Constitución señalan.