Precisa SIMAPAG obras del Programa de Administración del Agua

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 21  de diciembre de 2011.- A partir del 28 de noviembre el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) puso en marcha el Programa de Administración del Agua, con el cual se  inició  un conjunto de obras hidráulicas que redundarán en un mejor y más eficiente servicio en la dotación de agua a la ciudad capital.

SIMAPAG está realizando obras en la ciudad, como en San Javier (Foto: Especial)

El  conjunto de obras hidráulicas  permitirán hacer más eficiente la dotación del servicio de agua potable mediante la sustitución de tubería así como de la colocación de válvulas de seccionamiento y reguladoras de presión. Se estima que el programa tenga una duración de 3 meses, tiempo durante el que se colocarán 77 válvulas de compuerta de 2 a 12 pulgadas, 1,250 metros de tubería de 10 y 12 pulgadas, bomba en el Cárcamo de Yerbabuena a tanque Marfil, bomba de tanque Marfil a Filtros, así como bombas sumergibles dentro de la misma tubería para abastecer puntos altos de la ciudad,  ampliación del tanque de Marfil, todas ellas obras que en su conjunto ascienden a un monto de 6 millones 840 mil pesos.

En específico, las acciones que el organismo operador ha puesto en marcha quedan listadas de la siguiente manera:

1. Suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de aireación para la planta de tratamiento de aguas residuales Guanajuato Centro.

2. Ampliación de red primaria de distribución de agua potable del tanque de Yerbabuena, tramo Iglesia-las antenas y calle principal.

3. Línea de alimentación Tanque Terrazas, Fracc. Mineral de la Hacienda y Cúpulas. Allí se llevará a cabo: suministro e instalación de 24 m. de tubería pvc de 6 pulgadas; instalación  de 2 válvulas de compuerta de 6 pulgadas. Todo con el objeto de estar en posibilidades de restablecer el servicio de agua potable más rápido en estos dos fraccionamientos.

4. Suministro e instalación de válvulas reductoras  de presión y de gasto  en diferentes puntos de la red de agua potable de la ciudad (en proceso de adjudicación).

5. Suministro de Válvulas de compuerta en la Cabecera Municipal, a fin de crear macrosectores  de agua.

6. Levantamiento topográfico de 12 km y posicionamiento de 6 puntos con GPS. Del Cárcamo de Yerbabuena al tanque Marfil y a Filtros.

7. Rehabilitación en diferentes tramos de la línea de conducción cárcamo Yerbabuena a tanque Marfil y del tanque Marfil al tanque Filtros. Allí están realizándose trabajos de paileria así como el zanjeado para su colocación en el tramo Calle de Arriba de San Javier.

8. Suministro e instalación de equipamiento electromecánico para bombeo de Cárcamo Yerbabuena a Tanque Marfil. Incluye trámites ante la CFE para aumento de energía.

9. Proceso de validación para utilización de equipamiento electromecánico para bombeo de Tanque Marfil a Tanque Filtros. Incluye trámites ante la CFE para aumento de energía.

10. Construcción de cárcamo de rebombeo en las instalaciones del tanque Marfil.

11. Suministro e instalación de  bombas verticales multietapas en líneas de distribución.

12. Suministro e instalación de válvulas de admisión y expulsión de aire, en la línea de conducción de cárcamo Yerbabuena a tanque Filtros.

13. Suministro e instalación de válvulas aliviadoras de presión, en la línea de conducción de cárcamo Yerbabuena a tanque Filtros.