Sí hay expedientes de personal de la Secretaría de Salud en el TCA, pero son recientes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2011.- El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Jorge Pérez Colunga, informó que a la fecha alrededor de 10 trabajadores de la Secretaría de Salud han interpuesto un recurso de inconformidad ante dicho Tribunal y ninguno se ha resuelto.

José Jorge Pérez Colunga, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Foto: Especial)

Pérez Colunga señaló, en entrevista en el Centro de Convenciones de la capital, que en las demandas los ofendidos “lo que piden es que sean procesos apegados a la legalidad y que la sanción sea ajustada a derecho, todos los justiciables es lo que piden en el Tribunal”.

No obstante, enfatizó en que son demandas que se interpusieron a principios de mes, “y todavía estamos en admisiones, todavía iniciando algunos procesos” e inclusive mencionó que él no ha visto ningún proceso que se haya motivado por una auditoría. Sin embargo, reconoció que 7 de esos 10 expedientes corresponden a personal inhabilitado, en la dependencia estatal ya indicada.

Al respecto, cabe señalar que la Secretaría de Salud en mayo pasado aún no había acatado la recomendación de la Gestión Pública de cesar a 33 funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, y según las estimaciones los despidos llegaron después. “Si las notificaciones se están dando ahorita, quiere decir que no fueron en esas fechas; quiere decir que fueron en fechas más recientes; tuvo que haber sido octubre más o menos”, comentó el magistrado.

Pérez Colunga comentó que los casos que lleva el TCA no están identificados con una auditoría específica; “sí se han revisado; al menos en la cuarta sala, no están identificados con ese tema; por eso creo que todavía no llegan esas resoluciones”. De hecho, agregó que “quizá ustedes tengan el dato de que hay emisión de la resolución, pero recordemos que hay un término de 30 días hábiles en los cuales se puede interponer el proceso correspondiente o puede no hacerlo”.

Por último, el presidente del TCA explicó que hay distintos procesos de la Secretaría de Salud que aun están en trámite, de hecho muchos de ellos ni siquiera se han procesado ni mucho menos están en la etapa de resolución.