Gestión Pública y Tránsito del estado son las dependencias con el mayor número de inconformidades en contra: TCA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2011.- El mayor número de recursos de inconformidad interpuesto por los guanajuatenses es en contra de la Secretaría de la Gestión Pública y de la Dirección de Tránsito del estado, informó el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), José Jorge Pérez Colunga.

José Jorge Pérez Colunga, presidente del Tribuna de lo Contencioso Administrativo (Foto: Especial)

Pérez Colunga, en entrevista al término de su informe de actividades al frente del Tribunal, dijo que en proporción mayoritaria de las demandas que han interpuesto los ciudadanos en ese órgano de justicia, ésas serían las dependencias más demandadas. “Se entiende porque son las que generan mayores actos de autoridad que inquietan a los ciudadanos en particular”, precisó.

Al abundar en el tema, mencionó que si se habla de la Gestión Pública, las demandas se centran en actos de aplicación de sanciones en materia de funcionarios públicos y si estamos es de la Dirección de Tránsito del estado, es por la aplicación de multas.

El presidente del TCA comentó que el conocimiento que tienen los ciudadanos de la existencia del Tribunal de los Contencioso Administrativo ha motivado que muchos de ellos busquen justicia a través de su intervención cuando son afectados sus derechos por autoridades estatales o municipales.

Al día de hoy, las demandas interpuestas en contra de municipios en el TCA suman mil 066, mientras que en contra de entidades estatales hay 388, entre ellas 6 interpuestas en contra del Sistema DIF estatal; mismas que se presume son de trabajadores involucrados en las irregularidades de la dependencia.

Por otro lado, de las quejas en contra de las autoridades municipales, destacan las que están relacionadas con las direcciones de Fiscalización y Control, mientras que las estatales, también tienen que ver con la imposición de multas.