VIH más común en las mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2011.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una enfermedad que se ha feminizado en el país y uno de los factores determinantes para que se presente esta situación es el fenómeno de la migración.

Integrantes de la Red de Mujeres del Bajío A.C. en la presentación del proyecto

Odette Montiel, de la Asociación Civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), detalló que los casos de Sida se han incrementado de manera alarmante en los últimos años, sobre todo en comunidades donde los hombres suelen ir a los Estados Unidos a trabajar.

La Red de Mujeres del Bajío A.C. presentó un proyecto al que denominaron “Mujeres y hombre previniendo la discriminación y defendiendo sus derechos a la salud física, emocional y sexual”, en el que trabajaron con otras asociaciones civiles para defender los derechos de las personas a una sexualidad responsable y libre de violencia.

En entrevista con Odette Montiel de Sipam (organismo con sede en el Distrito Federal que trabaja con varios estados en el tema de defensa a las mujeres), reconoció que tratar el tema de la sexualidad es complicado, sobre todo por los tabúes que suelen presentarse cuando se trata de concientizar a las mujeres en el tema.

“Las esposas de señores migrantes es el número de mayor número de personas infectadas con VIH, es muy importante el trabajo con ellas, tenemos que ser muy cuidadosas al trabajar con ellas”.

Señaló que en los últimos años, el VIH se presenta en las personas que radican en comunidades donde es común el fenómeno de la migración.

Odette Montiel comentó que son muchos los factores que influyen para que el migrante en busca del sueño americano se infecte de Sida, y a su regreso con la familia suelen contagiar a la pareja.

“Buscamos el apoyo entre organizaciones e instituciones, actualmente tenemos un programa integral para mujeres con VIH en el Distrito Federal, trabajamos en la prevención y atención con el sector salud para que las personas que están afectadas puedan ser atendidas”.

En Guanajuato se va a trabajar con personas de los municipios de Jerécuaro, Apaseo el Alto y Celaya, impartiéndoles talleres en comunidades para que reflexionen sobre sus derechos sexuales, reproductivos y de prevención.

Los talleres también se van a impartir en otras entidades como Baja California y Michoacán, además en ciudades norteamericanas como Chicago y Detroit.

La entidad ocupa uno de los primeros lugares por el número de guanajuatenses que se van a Estados Unidos a buscar trabajo.