Trabajadores se manifiestan ante la STPS; exigen aumento de salario mínimo del 10%

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2011.- Alrededor de 30 integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la capital, con la exigencia de que el salario mínimo aumente cuando menos en un 10 por ciento.

Jacobo Cabrera Lara, secretario general del organismo en Guanajuato, señaló que las movilizaciones se hicieron a nivel nacional para tratar “de romper el tope que se está proponiendo, que es del 3 por ciento, que viene a dar como un peso con 80 centavos, que en nada ayudaría a la clase trabajadora”.

Por ese motivo ellos están pidiendo “que sea un aumento del 10 por ciento a los salarios”, enfatizó. Asimismo advirtió que si no funcionan las movilizaciones para crear conciencia en la Comisión Nacional de Salarios el siguiente paso sería ir a los tribunales a pedir un amparo: “porque se está violando la constitución, que señala que el salario debe ser suficiente para casa, vestido y educación; entonces si se está violando la Constitución, obviamente se tiene que dar respuesta por la vía legal”, aseveró.

El secretario dijo, enfrente de la dependencia federal, que la CROC tiene en la entidad alrededor de 25 mil afiliados de los sectores de la construcción, cuero-calzado, transporte de carga y pasajeros y de la industria gastronómica, entre otros.

A su vez, el secretario general del SIRTA-CROC a nivel nacional, Antonio Hernández Navarro, expuso que quieren romper ese círculo vicioso del aumento al salario solo del 3 por ciento, porque muchos de los empresarios del país toman como base ese dato para imponer los salarios de sus trabajadores.

En este sentido, comentó que su lucha es por que se rompa ya ese esquema, “porque yo quisiera ver que los funcionarios que ahorita están por recibir 200 mil o 350 mil pesos de aguinaldo, que se vengan a vivir un mes en cualquier localidad del país con un salario mínimo ellos y su familia, para ver si es cierto que la situación está tan bonita”, subrayó para terminar.