Ante falta conocimiento frente a las bajas temperaturas, Protección Civil y DIF municipal emprenderán campaña preventiva: NGR

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2011.- El presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, al referirse al fallecimiento por hipotermia de un menor de 7 meses de edad en la comunidad El Tablón, la madrugada del martes, además del frío atípico que se registró en la Sierra de Santa Rosa, comentó que se debió a la falta de conocimiento de la gente de la zona para enfrentar las bajas temperaturas.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal (Foto: Archivo)

Guerrero Reynoso dijo, en entrevista en la presidencia municipal, que es “verdaderamente lamentable” lo que ocurrió en esa comunidad, pero consideró que el fallecimiento del menor, “se debe también un poco a la falta de conocimiento por parte de la gente (del lugar) lo cual vamos a remediar a través de la Dirección de Protección Civil y el DIF municipal”.

También señaló, al asegurar que por lo pronto ya se les enviaron cobijas y alimentos, que además llevarán a la población “asesoría de cómo poder calentar el cuerpo ante las bajas temperaturas, para evitar este tipo de decesos”, abundó. “Me apena muchísimo la situación, pero ahorita en lo que estamos tratando de ayudarle a la familia es para el sepelio del niño fallecido”, añadió el presidente.

Ante el deceso por hipotermia de ese niño en una ranchería de la capital, el alcalde advirtió que la población tiene que estar atenta con sus hijos pequeños en el hogar, porque son los seres más indefensos por su edad, para tratar de evitar este tipo de accidentes. Y mencionó que el gobierno capitalino a través de Protección Civil emprenderá una campaña preventiva de protección en la temporada de fríos, porque regularmente hay elementos en casa que se pueden utilizar para atenuar el frío, como es el caso de los periódicos.

Por último, Nicéforo Guerrero Reynoso aseguró que, de ser necesario, se abrirán los albergues que están considerados para la temporada de invierno, en el Auditorio Municipal, en la Deportiva Yerbabuena, y en el parque de beisbol Aguilar y Maya, porque según las instancias meteorológicas están por llegar otros frentes fríos, agregó.