Piden a hoteleros responsabilidad para fijar las tarifas con motivo de la visita del Papa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2012.- Armando López Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, reconoció que poco se podrá hacer para contener la tarifa de hospedaje entre sus agremiados durante la visita del papa Benedicto XVI, toda vez que “es tarifa liberada”.

Hoteles de Guanajuato (Foto: Archivo)

Recién electo presidente de la Asociación, López Ramírez indicó que hasta la semana pasada en los 41 hoteles que integran el organismo había un total de 75 por ciento de reservaciones, pero mientras más se acerque la fecha de la visita del Papa a la entidad, confió en que llegarán al 100 por ciento.

Señaló que ante las quejas de que algunos de los hoteles de la capital han incrementado considerablemente las tarifas por hospedaje en esas fechas, con precios hasta los 6 mil pesos-noche, ellos los han exhortado a respetar las tarifas que les dio gobierno del estado. Y reconoció que desgraciadamente a los que aumenten los precios no se les podrá sancionar, porque las tarifas en la ciudad están liberadas y se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

Armando López Martínez refirió que ellos están haciendo un llamado a que los empresarios respeten la tarifa que les está marcando la Sedetur, mismas que se hicieron dependiendo de las estrellas que tenga cada uno de los hoteles. “Hay hoteles que ofrecen estacionamiento o hay quienes ofrecen el desayuno incluido y con base a eso depende la tarifa, pero lo que no podemos obligar o someter a los que cobren determinada tarifa”, explicó.

Asimismo, el presidente de los Hoteles y Moteles de Guanajuato comentó que en este tipo de eventos como la visita del Papa a la entidad, regularmente las reservaciones se hacen de último momento, por lo que están invitando a los paseantes a que hagan sus reservaciones a tiempo por el riesgo que implica que se queden sin lugar.

“Seguramente el turismo va a desbordar la capacidad, esto es lógico porque el destino es pequeño, tenemos 3 mil habitaciones en Guanajuato y 2 mil en la asociación, que definitivamente van a ser insuficientes”, señaló para terminar.