Alejandro Toledo hablará de las Obras Completas de Efrén Hernández

Compartir

Invitado por el Instituto de la Cultura de Guanajuato, el ensayista abundará sobre los dos tomos que reúnen la obra del guanajuatense

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2012.- Con el título Efrén Hernández; la escritura y sus obsesiones, el escritor Alejandro Toledo ofrecerá una conferencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la que hablará sobres su labor y sus resultados al recopilar las obras completas del cuentista guanajuatense Efrén Hernández.

Las Obras Completas de Efrén Hernández, de próxima aparición bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, fueron recopiladas por Alejandro Toledo y serán motivo de charla en la XXXIII FILPM, bajo el patrocinio del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, estado invitado.

Alejandro Toledo, ensayista y crítico literario, es uno de los más entusiastas y rigurosos conocedores de la vida y obra de Efrén Hernández y ofrecerá la conferencia sobre el cuentista el próximo sábado 3 de marzo a las 14:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Toledo recopiló la obra de Efrén Hernández en dos tomos que saldrán publicados en marzo próximo, en los que se incluyen creaciones antes dispersas, como una obra de teatro, un guión cinematográfico y otros materiales nuevos o desconocidos, además de un apartado crítico con textos sobre Hernández.

Efrén Hernández nació en León, Guanajuato, en 1904 y murió en la ciudad de México en 1958. Destacó especialmente en el relato breve, con cuentos como Tachas (1928) y El señor de palo (1932). Posteriormente publicó las novelas Cerrazón sobre Nicómaco (1946) y La paloma, el sótano y la torre (1949). En 1956 editó una recopilación de sus cuentos titulada Sus mejores cuentos. Compuso también los poemarios Horas de horas (1936) y Entre apagados muros (1943). El Premio Nacional de Cuento que cada año otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato lleva su nombre.