Dice José Luis Cuevas que el arte mexicano goza de mala salud

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2012.- José Luis Cuevas, notable artista plástico de nuestro país, fue tajante en su descripción del arte actual en el país: está en decadencia y goza de mala salud, aseveró. “No hay grandes figuras que estén descollando o de alguna manera demostrando aptitudes excepcionales; yo creo que el pintor más joven de México sigo siendo yo”, respondió el polémico pintor.

José Luis Cuevas en Guanajuato

Acompañado de su esposa, en su visita a Guanajuato Cuevas dijo que ya son muchos años que sigue siendo sino el mejor niño terrible, sí el mejor joven terrible: “sigo siendo joven y sigo siendo el Rey, como diría José Alfredo Jiménez”, añadió. Su presencia se debe a que vino a visitar la reproducción de La Giganta que está colocada entre el Teatro Juárez y el Templo de San Diego, en pleno corazón del Centro Histórico de la Capital Cervantina de América, invitado por el Museo Iconográfico del Quijote.

También se refirió al próximo proceso electoral de julio, respecto del cual el pintor fue categórico: “lo que queremos es que gane el pueblo de México haciendo una buena elección de los políticos”, aunque enseguida reconoció que no hay muchas opciones para elegir. “Como que no hay por quién votar; hay una confusión, una confusión muy grande y así los vemos, aunque ahora aparecen menos en televisión, tienes menos propaganda, pero de todos modos casi todos los días tienen unos 5 o 10 minutos para decir su mensaje”, puntualizó.

José Luis Cuevas consideró que todos los candidatos están ofreciendo el mismo discurso, porque se repiten, “lo que dice uno dice otro, aunque sean de otro partido”; en este sentido “es difícil poder anticiparse a los hechos” para decir quién puede ganar la elección.

Próximo a cumplir 78 años, este mes, el pintor señaló que no tiene mucho optimismo en cuanto a la presencia de nuevos artistas, aunque dijo que a lo mejor “en estos momentos, en la soledad de su estudio, hay algún artista que está produciendo una obra que nos puede asombrar una vez que los descubramos”.

Durante su estancia en Guanajuato, el artista recibió el nombramiento de visitante distinguido, por parte del Ayuntamiento de la capital, de manos del alcalde, Edgar Castro Cerrillo, y a continuación ofreció una breve conferencia de prensa.

También narró que en la mañana descubrió la “Giganta achicada”, en el Jardín de la Unión porque la otra Giganta mide 8 metros de alto y sería imposible traerla, pero ésta, a él que tiene mucha facilidad de palabra le ha dejado “mudo de emoción, ver la Giganta convertida en Gigantita”, dijo para terminar.