En agosto inician juicios orales en materia familiar en la capital: Fragoso

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2012.- Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, informó que será el próximo mes de agosto cuando inicie la modalidad de juicios orales en materia familiar en la capital.

Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)

Según lo expresó el mismo Fragoso Gutiérrez “ya tenemos las instalaciones, los sistemas, ya tenemos seleccionados los jueces de las salas, que van a operar en la región de Guanajuato”. Y además comento que están en proceso de capacitación y preparación el personal que laborará en las salas, tal como lo han hecho en los demás sistemas de oralidad.

En relación a las medidas que tomaran con los menores de edad, apunto que “nosotros tenemos la obligación de respetar los protocolos de atención a los menores en impartición de la justicia, la ley nuestra nos exige determinado comportamiento en relación a los menores”.

Para la capital habrá 2 salas, las cuales ya están diseñadas y terminadas, su ubicación será en Pozuelos. Señaló que en enero del próximo año, entrarán en funcionamiento los juicios de oralidad familiar en el corredor industrial, que comprende a los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca. En agosto de 2013 será cuando inicien en León y posteriormente entrara en todo el Estado.

En cuanto a los casos que se presenten en el tema familiar, antes de que entren en funcionamiento las salas el próximo mes de agosto, Alfonso Fragoso manifestó que “los juicios que inicien antes de la entrada en vigor de la oralidad familiar, se seguirán desarrollando conforme a las reglas actuales”.