Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2012.- Con la intención de agilizar trámites administrativos, se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para el Municipio de Guanajuato.

Este Consejo permitirá estudiar, analizar y reestructurar reglamentos y trámites en varios rubros y, sobre todo, dar pronta respuesta a los solicitantes.
Se establecerán bases y lineamientos para la implementación, ejecución y evaluación de la Mejora Regulatoria Municipal. Se revisará el marco normativo, para agilizar, transparentar, eliminar, simplificar o fortalecer trámites, plazos y requisitos, que se pidan a las empresas para su instalación, operación y regularización.
En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo se instaló el Quórum, se tomó protesta a los integrantes y recibieron sus nombramientos de manos del alcalde Edgar Castro Cerrillo, en su calidad de Presidente del Consejo, quien auguró éxito a la organización.
“El día de hoy nos sentimos de plácemes en el Ayuntamiento por cumplir en tiempo y forma lo señalado en el Reglamento y de inmediato trabajaremos para que se vean los primeros productos derivados de este Reglamento y Consejo”, advirtió el Alcalde.
José Luis Camacho Trejo-Luna, secretario ejecutivo del Consejo, explicó que se pretende modernizar la tramitación debido a que los reglamentos existentes son obsoletos y hacen emplear tiempo de más a los solicitantes.
Explicó que en el Municipio hay 58 reglamentos y más de 13 direcciones generales y paramunicipales que realizan trámites ciudadanos y empresariales, y que es precisamente la evolución de la ciudad lo que exige agilidad en trámites.
Para ello, se revisará el marco jurídico y trámites administrativos para hacer eficientes los procesos, para que la ciudanía tarde el menor tiempo posible, con menos documentación y para que tenga respuesta más rápida.
“Es una tarea que necesita la ciudadanía y es en beneficio de todos”, subrayó Camacho Trejo-Luna.
Este Consejo en el número 30 en la entidad y tiene el Reglamento de Mejora Regulatoria número 39 en el Estado, publicado el 18 de noviembre de 2011 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.