Presentará Guanajuato su edición de “Las cosas” de María Luisa “La China” Mendoza

Compartir

Ediciones La Rana publica en 2012 el libro escrito por la escritora guanajuatense en 1976, que presentará la propia autora en el Salón de Actos del Palacio de Minería el jueves 23 de febrero a las 19:00 horas.

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2012.- Para celebrar 36 años de su aparición, Las cosas, de la escritora guanajuatense María Luisa Mendoza, será presentado por Ediciones La Rana en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El texto fue publicado por primera vez en 1976 por Joaquín Mortiz, y en este 2012 en la colección Autores de Guanajuato de Ediciones La Rana, la dirección editorial gubernamental de Guanajuato, estado invitado de la XXIII FILPM.

La presentación de la edición guanajuatense de Las cosas la hará la propia autora en el Salón de Actos del Palacio de Minería el jueves 23 de febrero a las 19:00 horas.

En Las cosas, “La China” Mendoza dice: “Me encantan las cosas. El peine, la mecedora, el sofá, los jabones y las servilletas bordadas. Cuando las cosas dejen de fascinarme: las agujas, los hilos de colores, el tupé del abuelo y la vieja almohada larga de mi hermano, habré llegado al final. Porque el encanto de las cosas es absolutamente sagrado e inocente. Y si no díganme qué es más útil en la vida que un palito de paleta helada”.

María Luisa Mendoza nació en la ciudad de Guanajuato en mayo de 1930. Es Ensayista y narradora. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha sido maestra de escenografía y periodismo; secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; comentarista en televisión y diputada federal por el estado de Guanajuato.

Comenzó su carrera como periodista en El Zócalo, colaboró y participó en la fundación de El Día y su memorable página cultural El Gallo Ilustrado. Ha escrito, entre otras publicaciones, para Excélsior y El Universal. Sus crónicas y reportajes realizados durante su estancia en Chile y la URSS en los albores de la década de 1970 son referentes del periodismo nacional.

Compañera de generación literaria de Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska y Amparo Dávila, es considerada una de las narradoras mexicanas más destacadas del siglo XX.

Entre los reconocimientos que ha obtenido están el Premio Magda Donato 1971 por Con él, conmigo, con nosotros tres; Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo 1972, por Crónicas de Chile; Premio 1974 con mención honorífica a la serie de reportajes enviados desde la URSS a El Universal; Premio con mención honorífica Francisco Zarco 1975 para trabajo periodístico de mayor interés nacional; Presea Miguel Hidalgo y Costilla 1983 del Congreso del Estado de Guanajuato; Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa de televisión “Un Día un Escritor” y por su trayectoria profesional; Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por De amor y lujo.