Sentencian a parricida

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2012.-. José Ignacio Lara Rojas, el primer caso que se enjuició bajo el nuevo sistema de justica penal acusatorio en Guanajuato, fue sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión. Lara Rojas asesinó a su padre en la comunidad de Mineral de la Luz, en la capital, y después de poco más de 5 meses, el juez Francisco Javier Méndez dictó sentencia de más de 9 años al inculpado.

Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Poder Juidicial

De acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ernesto Fragoso Gutiérrez, “este propiamente fue el primero que inició en Guanajuato y ha llamado más la atención del público”. Cabe recordar que el hoy sentenciado por parricidio fue detenido el 2 de septiembre de 2011, luego de que asesinó a su padre con un golpe en la cabeza, para luego calcinarlo.

Fragoso Gutiérrez señaló también que en algunas ocasiones las audiencias se realizan en privado, y que esto es así para proteger la imagen del inculpado, aunque la modalidad del nuevo sistema de justicia es la oralidad en audiencias públicas.

Explicó asimismo que mientras el inculpado no sea sentenciado su caso no puede estar expuesto al público y a los medios de comunicación. “Mientras que no sea sentenciado, la persona tiene derecho a guardar su identidad, porque muchas veces se da a conocer el nombre de una persona que resulta ser inocente”, apostilló el magistrado presidente.

Comentó que lo que busca la ley es proteger tanto al inculpado como a la víctima, incluyendo a sus familiares. En este sentido, Fragoso Gutiérrez señaló que hasta el momento no ha habido ningún problema con la implementación de Juicios Orales en la capital.

Apuntó que se en los municipios del norte del estado ya se han resuelto alrededor de 96 casos donde utilizan el procedimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, de los cuales más de la mitad ya se han resuelto.

Explicó que todo se ha desarrollado conforme a lo que habían planeado, gracias a la capacitación del personal que ahí labora y algunos simulacros que han realizado. “No ha habido contratiempos con los juicios orales, todo fue muy bien planeado”, dijo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia no descartó la posibilidad de que se le hagan algunas modificaciones al Sistema de Justicia, en caso de que así lo requiera.