Aprueba el Congreso licencia al Gobernador del Estado

Compartir

Redacción

Guananjuato, Gto. 29 de marzo de 2012.- El Pleno de la LXI Legislatura aprobó esta tarde la solicitud de licencia para separarse del cargo de gobernador del estado que presentó el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez.

Sesión del Pleno del Congreso en que se aprobó la licencia a Juan Manuel Oliva Ramírez (Foto: Especial)

La solicitud fue presentada esta mañana y de ello se informó al Pleno en los primeros puntos del orden del día, turnándose a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen. El presidente de la Mesa Directiva, Dip. Eduardo López Mares, decretó un receso en la sesión para que la mencionada Comisión pudiera atender el asunto que le fue remitido. Los integrantes de la misma aprobaron un dictamen en sentido positivo con 4 votos a favor y 3 en contra.

El dictamen fue discutido por la Asamblea. En contra de la propuesta, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, coordinador del grupo parlamentario del PRI, expuso que la solicitud de licencia no acreditaba los supuestos jurídicos constitucionales para otorgarla ni expresaba razones o motivos para que el Pleno pueda pronunciarse con elementos objetivos sobre su procedencia. Consideró que no se estaba dando el trámite parlamentario pertinente y dijo que no es una decisión que se deba tomar en lo automático, sino que se requiere estudiar los motivos se aducen a efecto de determinar si son o no son suficientes.

Varela Flores recordó un caso anterior en el que se negó la licencia solicitada por un legislador (David Cabrera Morales) para atender responsabilidades de carácter partidista y cuestionó el hecho de que ahora se proponga resolver a favor la solicitud presentada por el gobernador del estado, cuando en su opinión deberían aplicarse criterios similares para mismos supuestos.

Esta intervención fue rectificada por los diputados Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. José Luis Barbosa Hernández. Rodríguez Vallejo rechazó que haya similitud en los supuestos de los casos de solicitud de licencia, por lo que tampoco puede pensarse en que se resuelvan de la misma manera, y en esos términos respondió a planteamientos de la y los diputados Ma. Elena Cano Ayala, Alejandro Rangel Segovia y José Isaac González Calderón. En tanto, Barbosa Hernández expuso también su posición de que se trataba de supuestos distintos, por lo que debían tener su propia resolución.

Por su parte, el diputado Eduardo Ramírez Pérez, quien habló a favor del dictamen, calificó como un acto de congruencia el que el gobernador del estado haya presentado la solicitud de licencia, ya que si sabe que no podrá estar totalmente al pendiente de los asuntos de la entidad, debe retirarse.

Asimismo refirió que la preocupación ahora es encontrar al sustituto que logre conciliar a los guanajuatenses, los intereses de los municipios, la planeación del estado, para cerrar este sexenio de la mejor manera posible. “Espero que la persona que llegue esté a la altura y pueda sacar adelante lo que resta del sexenio, estamos enfrentando tiempos difíciles y necesitamos un gobernador de tiempo completo, que nos garantice elecciones limpias y respeto a todos los institutos políticos del estado y del país”, concluyó el legislador.

En rectificación de hechos, los diputados José Isaac González Calderón y Héctor Hugo Varela Flores manifestaron que sus posiciones no eran en contra de que el Gobernador dejara el cargo, sino que pedían que se explicaran puntualmente las causas por las que pedía esa licencia.

En su oportunidad, hablando en contra del dictamen, el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico reiteró la posición de que no se justifica la causa grave que amerite la solicitud de licencia y se manifestó en contra de que no se concluya el mandato constitucional por lo que en su opinión es una aventura política.

Pidió que se actúe conforme lo marca la Constitución del Estado y se refirió a una serie de temas que causaron polémica durante la administración del solicitante de licencia y sobre los cuales, dijo, queda una estela de dudas. “La voluntad ciudadana no puede ni debe ser burlada por ningún gobernante que se va de aventura política, como si emprendiera un viaje sin destino”, concluyó.

En rectificación de hechos, el diputado Barbosa Hernández indicó que el cargo de gobernador es irrenunciable, pero que el titular del Ejecutivo no estaba renunciando sino pidiendo licencia para separarse del cargo, que es una figura diferente. Precisó que entendía la postura de sus homólogos de que no estaban en contra de que se le otorgara la licencia, sino de cómo estaba elaborado el dictamen y de que no se establecían las causas jurídicas para pedir la licencia. Agregó que su preocupación era en el sentido de quién quedaría al frente del gobierno, porque necesitan garantías para que el proceso electoral que inicia termine de buena forma.

Para solicitar el voto a favor del dictamen, el diputado Francisco Amílcar Mijangos Ramírez señaló que no se estaba violentando ni la Constitución ni ningún otro ordenamiento jurídico con el trámite que se estaba dando a una solicitud de licencia. En este sentido, formuló una serie de argumentaciones en torno a puntos planteados en el debate, como la explicación de las razones de la licencia y el trámite para erigir al Congreso del Estado como Colegio Electoral, entre otros.

Mijangos Ramírez enfatizó que todos los trámites que se llevan a cabo en este Congreso son diferentes y por lo tanto, no pueden tener el mismo tratamiento. También hizo referencia a situaciones que se han registrado en casos de legisladores que se ausentan de trabajos legislativos porque atienden encomiendas de tipo partidista. Finalmente dijo que la licencia es procedente porque no hay ninguna razón para que jurídicamente se exprese lo contrario y no había ninguna norma que se estuviera atropellando.

Concluyó el debate con la intervención del diputado Valera Flores para precisar que lo que estaban solicitando era el respeto a la legalidad y a la ley. Recalcó que en el escrito se indicaba que se procediera al análisis, pero que no había elementos que analizar porque no los daban. “No hay problema si quiere ir a trabajar a su partido pero que se cubra el trámite como debe de ser”, finalizó.

Luego de este debate se realizó la votación, aprobándose la solicitud de licencia con 26 votos a favor y 10 en contra.