Bernardo Monroy presentará “Slasher”, novela electrónica

Compartir

Homenaje al cine de terror tanto como una crítica a la doble moral guanajuatense

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2012.- En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México, el escritor y periodista Bernardo Monroy presentará su novela electrónica Slasher, un homenaje al cine de terror de la década de los ochenta.

Promocional de "Slasher" (Foto: Especial)

Monroy estará el viernes 2 de marzo a las 16:00 horas, compartiendo mesa con los escritores Marco Ornelas y Eduardo Padilla, en el pabellón Guanajuato de la FILPM.

Slasher es una novela ofrecida gratuitamente y en formato electrónico, publicada en noviembre del año pasado en el portal argentino “Zona Literatura”, cuyo editor es Gustavo H. Mayares.

Monroy decidió publicarla en formato electrónico con el objetivo de demostrar la importancia de la difusión en las redes sociales, además del auge que ha tenido el e-book últimamente. “En mayo del año pasado, Amazon.com informó en un comunicado que tras cuatro años de haber introducido el Kindle y los libros en este formato, se han superado las ventas de los libros convencionales. Al 1 de abril, por cada 100 libros de papel vendidos en Amazon, se vendieron 105 libros para Kindle… aunque hace falta difundirlo en México”.

El propio autor se refiere así a la historia de su libro: “La novela se centra en el cine slasher, que floreció durante la década de los ochenta del pasado siglo. Todas esas películas como Pesadilla en la Calle del Infierno, Viernes 13, Halloween y Hellraiser, por mencionar algunas. En casi todas estas películas siempre hay un asesino enmascarado y a veces con poderes sobrenaturales que mata a un grupo de adolescentes. La trama es simple: los chavos deben escapar del asesino. El problema con el slasher fue que se sobreexplotó, y no renació sino hasta los noventa, con Scream”.

Homenaje al cine de terror… y crítica mordaz

La novela pretende ser tanto una parodia y homenaje a los llamados “slasher films”, presentando una vuelta de tuerca, ya que en esta ocasión el asesino está de parte de los protagonistas. El asesino serial acabará con las personas que les caen mal, desde policías corruptos hasta sacerdotes hipócritas.

En su transcuros, Slasher presenta varios lugares característicos de León: la Preparatoria Oficial, sus centros comerciales, sus principales calles y bulevares. De igual forma, la acción termina en la ciudad de Guanajuato, durante el festival de cine más importante celebrado allí, entre películas de Kenneth Anger y Wong Kar Wai.

Por otro lado, para quien no conozca a fondo el cine slasher, Monroy ofrece entre capítulos un ensayo de este género: principales directores, actores, creadores de efectos especiales… nombres como Robert Englund (actor que da vida a Freddy Krueger) se mezclan con el de Nicolás Sarabia.

La novela de Monroy presenta a cuatro adolescentes típicamente guanajuatenses, que viven en León: Nicolás, fanático de los cómics, los videojuegos, el cine de terror y abiertamente gay; Antonio, fumador de marihuana; Mateo, el típico nerd que enfrenta el duelo de la muerte de su madre y Roberto, muchacho de clase alta e hijo de uno de los más importantes empresarios de León. “Cada capítulo ofrece un punto de vista diferente de cada personaje”.

Pese a que homenajea al terror, la novela no da miedo: “la verdad, no es una historia de terror… ni siquiera es una historia seria. Me enfoco en el humor negro y una crítica mordaz a la doble moral guanajautense, que es famosa en todo el país. León es una ciudad homófoba, machista, clasista y donde la ultraderecha está en cada esquina, eso es algo que no se puede ocultar, no es gratuito que este mes venga Benedicto XVI a León”.

El autor señala que los personajes de la novela son todo lo que las llamadas por Carlos Fuentes “buenas conciencias guanajuatenses”, pero que pese a no ser políticamente correctos, en ellos prevalece el sentimiento de amistad. “Nicolás es aceptado por sus camaradas, sin importarles que sea homosexual. Mateo recibe apoyo de ellos cuando fallece su madre… eso es algo que la mojigatería no ve. Es una historia de sangre y asesinatos, pero también es una historia de cuatro buenos amigos”.

De Charles Dickens a John Hughes

Bernardo Monroy nació en 1982 en la Ciudad de México. Pasó gran parte de su adolescencia jugando videojuegos, viendo películas de terror, escuchando a Pearl Jam y Nirvana y leyendo a Poe, Lovecraft y King. Actualmente vive en León, Guanajuato. Su primer libro publicado es El Gato con Converse, que recoge sus cuentos cortos, con temas tan diversos como el Profesor Moriarty dirigiendo la guerra contra el Narco de Felipe Calderón, Drácula abriendo cuenta en Facebook o un ángel que escucha a Nirvana. Su segunda novela se tituló La Liga Latinoamericana, que es tanto un homenaje al boom latinoamericano como a la novela gráfica de Alan Moore La Liga de los Caballeros Extraordinarios (los dos libros publicados por editoriales guanajuatenses en el último par de años).

“Entre mis influencias literarias están Charles Dickens, Bernardo Fernández, ‘BEF’; Tom Sharpe, P.G. Wodehouse, Jorge Ibargüengoitia, Clive Barker, Fredrick Brown, Philip K. Dick, Richard Matheson, Robert Bloch y Bret Easton Ellis… también admiro a escritores de cómics como Alan Moore, Neil Gaiman y sobre todo, a Garth Ennis. Entre las cinematográficas, de lo más cutre… nada del agrado de los intelectuales serios: adoro a Wes Craven, John Carpenter y John Hughes ocupa un lugar muy especial para mí. Quizá por eso mis personajes casi siempre son adolescentes desmadrosos”.

*

Link para descargar gratuitamente Slasher:

http://zonaliteratura.com/index.php/2011/11/20/salsher-novela-de-bernardo-monroy-presentacion-descarga-ebook/