Literaria

El origen del “entremés”

Compartir
Miguel de Cervantes (Foto: Especial, Archivo)

El “entremés” es una pieza teatral cómica que consta de un solo acto y su temática es regularmente jocosa y popular. Se considera una forma dramática menor debido a que era representada como parte de una función completa en la que debido a cambios de escenografía o vestuario los actores debían dejar mucho tiempo la escena, por lo que el interés del público podría perderse e incluso la gente hubiera podido abandonar el recinto teatral.

Así entonces el “entremés” se escenificaba entre los cambios de escena de las comedias del teatro del Siglo de Oro Español por una subcompañía teatral que la compañía principal contrataba como respaldo en caso de necesitar una suplencia urgente y por supuesto, su principal labor era entretener al público en las prolongadas ausencias de los protagonistas.

El término “entremés” surge primeramente en el siglo XV en España y se aplicaba, no para una pieza teatral, sino para ciertos espectáculos como danzas, torneos y cantos líricos que se llevaban a cabo en las cenas de la corte para entretener a los invitados de los reyes.

No es sino hasta la España del siglo XVI cuando la palabra “entremés” empieza a ser utilizada para designar esas piezas de teatro cómicas que eran el intermedio entre las jornadas de una obra.

Este tipo de representaciones teatrales son históricamente precedidas por otras piezas más cortas y de lenguaje mucho más realista llamadas “pasos” y denominadas así por Lope de Rueda. Los pasos fueron siendo sustituidos más frecuentemente por los entremeses durante el siglo XVI, hasta que finalmente en el siglo XVII la gran mayoría de los intermedios de las comedias eran llenados por estos últimos.

La temática popular y libre que trataban los entremeses fueron volviéndolos cada vez más y más populares entre el público, por lo que pronto cobraron tanta fuerza que muchos autores ya sólo se dedicaban a la escritura de éstos y muchas representaciones ya sólo constaban de una serie de entremeses.

Hasta la fecha muchos “entremeses” siguen siendo representados de forma independiente y no como intermedio de ninguna otra comedia, tal es el caso de los famosos entremeses de Cervantes, que gracias a su constante y exitosa representación en la ciudad de Guanajuato fueron el origen de un evento internacional tan prestigiado como lo es el Festival Internacional Cervantino.

*

Yunuen Alvarado Rodríguez es licenciada en Letras Españolas, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente realiza su trabajo de titulación bajo la dirección del Dr. Andreas Kurz.