La prioridad en el escenario del Parque Bicentenario fue la seguridad del Papa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de marzo de 2012.- El arquitecto Manuel Stein Velasco informó que la seguridad fue un tema que se privilegió en la edificación del escenario donde el papa Benedicto XVI celebrará la misa multitudinaria ante unos 600 mil fieles en el Parque Bicentenario.

Arq. Manuel Stein Velasco

Stein Velasco, creador del proyecto conceptual y responsable del desarrollo del concepto arquitectónico del templete que será utilizado como presbiterio y de las áreas de coro y orquesta de la misa, señaló que se cuidaron todos los aspectos, desde los materiales hasta la suficiencia de espacios.

Ya en pormenores técnicos, expuso que “la plataforma tiene una medida de mil 548 metros cuadrados, de los cuales mil 200 son utilizados para el presbiterio y el altar”. En este espacio “estarán 250 concelebrantes; ahí estará el Santo Padre Benedicto XVI, todo el séquito principal papal, sus ceremonieros, sus diáconos, los acólitos, el nuncio apostólico, el arzobispo de León, el secretario del Estado Vaticano, 10 concelebrantes laicos y 10 doctores intencionistas”, añadió.

Asimismo informó que en la parte lateral “se instalarán un coro y orquesta de 260 integrantes (200 en coro, 60 en instrumentos), en un espacio de 348 metros; lo que da un total de superficie de mil 548 metros”

Según comentó, la base es de concreto simple, y lleva un acabado con una pintura epóxica en color blanco mate; “los muros son de tabla roca con retardante para fuego, con un acabado tipo cascará de limón, con un color muy neutro, muy claro y muy sencillo”, añadió.

Con respecto a la estructura, señaló que es de acero, cuya parte posterior está cubierta con lámina, mientras que la parte interior está cubierta con una membrana con características especiales; “también con retardante para fuego, no crea abultamiento por lo que la superficie quedó más estable y tiene una película intermedia para que el material no sea traslucido, sino opaco”, puntualizó.

El arquitecto Stein precisó que se cuidó que los materiales no fueran inflamables y los pasillos y la escalinata fueran muy amplios, inclusive cuenta con una rampa lateral para personas con capacidades diferentes, señaló.

Finalmente indicó que el escenario se encuentra prácticamente al 100 por ciento y solo faltan algunos detalles de mobiliario que saldrá mañana de Guadalajara, conjuntamente con todos los ornamentos litúrgicos que estarán a disposición en la tarde de este martes.