Aún no entrega Gobierno Federal apoyos a Ciudades Patrimonio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de marzo de 2012.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, señaló que ya casi concluye el primer trimestre del año y los recursos de apoyo para las diez ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en México, todavía no se han entregado.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Especial, Archivo)

Luego de la reunión que sostuvieron los representantes de las ciudades Patrimonio Mundial en el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario manifestó, en entrevista vía telefónica, que el gobierno federal acordó que entregaría 10 millones de pesos a cada una de las ciudades a través de las instancias correspondientes, pero no se ha concretado.

Según explicó, “No han bajado los recursos y sí se vislumbra una situación desalentadora para las ciudades patrimonio, porque esos 100 millones de pesos son para trabajar en la conservación preventiva de los sitios históricos”.

El director de Turismo de Guanajuato capital manifestó asimismo que además de aspectos técnicos se analizaron una serie de acciones que tendrán que impulsarse en estas ciudades, como son la no utilización de flashes en algunas piezas de arte, sustancias para la limpieza de estos sitios, la manipulación de obras de arte, y propuestas para contener el problema del grafiti.

De igual modo expuso que se pusieron varios temas sobre la mesa, entre ellos se hizo una presentación y el lanzamiento de la marca de las diez ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, que acompañarán las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con su explicación, “se trata de diferenciar estos 10 destinos turísticos de los demás; también se realizó la creación de un nuevo sitio web, un folleto de promoción a nivel global y particular y también se establecieron los convenios cooperativos con los estados, para que apoyen a cada una de las ciudades Patrimonio”.

Debe recordarse que el estado de Guanajuato es la única ciudad del país que tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, que son los centros históricos de los municipios de San Miguel de Allende y de Guanajuato.