Ocupación hotelera en la capital, apenas del 35% por el Rally

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 08 de marzo de 2012.- Al arranque de la presente edición del Rally Corona México 2012, la ocupación hotelera en la ciudad apenas alcanzó el 35 por ciento, informó el director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

No obstante, destacó que la proyección que tendrá la ciudad a nivel internacional “es invaluable”. El funcionario indicó que la derrama económica que se espera en la ciudad, por este concepto será de 7.5 millones de pesos.

Aguado Malacara explicó que “el Rally, en lo que tiene que ver con la ocupación hotelera, no ha tenido un repunte como nosotros hubiéramos querido, porque sigue siendo favorecido mucho el municipio de León, que es donde se desarrolla gran parte de la carrera”.

Según lo expuso, mucha gente se hospeda en la ciudad zapatera y se desplaza a la Guanajuato capital para disfrutar de la ceremonia de inauguración y el banderazo para el arranque del primer tramo cronometrado, pero al finalizar el día se regresan a pernoctar a aquella ciudad. En consecuencia, la ocupación hotelera que se registró al arranque de esta justa automovilística es del 35 por ciento, de poco más de 3 mil habitaciones que tiene la ciudad.

Frente a esa situación, Aguado Malacara destacó que la proyección que tiene la ciudad por ser la sede de la arrancada es “un beneficio importante, a corto, mediano y largo plazo, porque hay muchos canales de televisión internacionales, de prensa especializada, que llegan a la ciudad a cubrir la ceremonia de inauguración”.

Desde tal punto de vista, consideró que eso es algo que se debe subrayar, porque la mirada del mundo deportivo se centra en la ciudad, que le pone un ingrediente especial con el recorrido por parte de la subterránea. Además que “siempre se hace alusión a la riqueza cultural e histórica que tiene la ciudad”, añadió.