Un mes para decidir si aplicarán exámenes antidoping en la UG: Cabrera Sixto

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 08 de marzo de 2012.- En atención a la recomendación emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a sus agremiados, los más de 18 mil alumnos del nivel superior que tiene la Universidad de Guanajuato sabrán en un mes si la institución aplicará exámenes antidoping entre la comunidad estudiantil, para evitar el ingreso, consumo y venta de alcohol y drogas.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG en el patio del Congreso estatal

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, consideró que aplicar el antidoping entre la comunidad estudiantil es una buena recomendación para contrarrestar el consumo de alcohol y drogas, pero dijo que “antes hay que tomar una serie de acuerdos al interior de la institución”.

Tras su participación en la inauguración del Foro Democracia, Derechos Políticos de las Mujeres y Justicia Electoral, Cabrera Sixto advirtió en entrevista en el edificio central que la Universidad de Guanajuato es autónoma y fue bajo esa misma autonomía que también se afiliaron a la ANUIES.

El organismo mencionado, que integra a 165 instituciones de educación superior en el país, publicó el manual La Seguridad en Instituciones de Educación Superior (Estado Actual y Recomendaciones), conjuntamente con más de 100 instituciones de educación superior, el cual ya fue entregado a todos los rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

El documento, además de la aplicación de los exámenes antidoping entre la comunidad estudiantil de manera aleatoria, también recomienda la creación de un programa que permita la denuncia anónima de venta de droga al interior o en el entorno del recinto. Asimismo sugiere la revisión de bolsas o mochilas en la búsqueda de sustancias u objetos peligrosos.

El rector universitario dijo, ante esta iniciativa del organismo nacional, orientada a inhibir el consumo de bebidas embriagantes y drogas, que necesita analizar aún más esa recomendación y “quizá dentro de un mes hayan tomado alguna determinación”