Pretenden convertir Casa del Conde Rul en museo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2012.- La casa del Conde Rul podría convertirse en museo, para que los turistas que lleguen a la capital puedan conocer el inmueble en el que estuvo el papa Benedicto XVI en su visita a Guanajuato.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, consideró que el emblemático recinto, construido a finales del siglo XVIII, se puede convertir en un museo, un atractivo más de la capital.

Dijo que se trata de un proyecto que deben impulsar los tres niveles de gobierno para que puedan apreciar los detalles de la casona ubicada en la Plaza de la Paz.

“Ojalá que la pudiéramos considerar como un museo, no sólo porque estuvo el Papa, pero sí que se utilice para eventos protocolarios relevantes; es muy importante, espero que se pueda tomar una decisión en donde los tres niveles de gobierno podamos hacer la propuesta para que quede como un museo para la capital”.

Durante alrededor de una hora, el papa Benedicto XVI estuvo en la Casa del Conde Rul, donde se reunió en privado con el Presidente de la República, Felipe Calderón.

El inmueble está bajo responsabilidad del gobierno del estado y es utilizado cada octubre como sala de prensa durante el Festival Internacional Cervantino.

Además, Castro Cerrillo comentó que aunque no se cumplió con la expectativa en cuanto al número de visitantes durante el fin de semana, la visita del Jefe del Estado Vaticano sirvió como promoción de la ciudad a nivel internacional.

“Vinieron peregrinos y sabemos que los peregrinos van solamente de paso, no tienen el poder económico ni adquisitivo para hacer todos sus alimentos en restaurante ni que quedarse en hotel, por eso tuvimos albergues”.

Agregó “lo que debemos de ver es hacia el futuro, la proyección de Guanajuato, fuimos vistos por el mundo entero, yo confío en que los próximos festivales y en las próximas temporadas vacacionales tengamos unas entradas históricas”.

Afirmó que los visitantes tanto nacionales como extranjeros se llevaron una impresión de una ciudad segura y hospitalaria.