Redacción
Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2012.- Ramsés Ruiz ya no produce sin descanso. Ahora se toma su tiempo, reflexiona y es más certero en su propuesta estética.
Esto, y la técnica depurada del artista leonés, pueden apreciarse en la muestra de 5 esculturas Efectos de la Ausencia que se expone hasta el la segunda semana de mayo, en el Museo Iconográfico del Quijote.
“Algunas son piezas que tienen más de 7 años; otra es nueva (Desintegración , 2012), pero su producción fue hace unos 8 años, en un principio no sirvió, pero su fin era llegar después de todo ese tiempo, aquí. En ese momento, no lo podía ver, pero con el tiempo te pasan tantas cosas que la experiencia, tus vivencias, es lo que define la obra”, comentó Ruíz durante la inauguración de su exposición en el MIQ.
El título de la muestra de Ramsés se retoma de una pieza con el mismo nombre “Efectos de la Ausencia”, concepto que “surge a partir del tiempo en el que la mente encuentra el vacío, consecuencia del vacío absoluto”, comenta Irazú Páramo, curadora de la exposición.
Otra pieza que destaca es “Danza contemporánea”, con la que Ruíz ganara el Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo, en Aguascalientes en 2010. Recientemente, el escultor prefiere la resina, el yeso y la cerámica para realizar su trabajo.
“Antes pensaba solo en producir, producir, producir, pero ahora cambió. Prefiero estar más relajado. Mis piezas son ahora golpes más certeros, pienso mucho más en la obra”, concluyó Ramsés Ruíz.