Epidramón

Aún después de vacaciones en Días Santos

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

Fórmula: humor efímero

Indicaciones: leerse inmediatamente

Dosis: una cada semana… cuando hay (como medicamento del sector salud)

14 de abril de 2012

Aquí regresando; y aún empapado por la visita papal; de días de asueto, estos días santos en los que la gente aprovecha para viajar y descansar. Afortunadamente nuestra ciudad es un destino turístico en el cual se vio una gran afluencia de visitantes, y con esto, los prestadores de servicios y comerciantes se “alivianaron” después de la visita del Sumo Pontífice que los dejó fríos, ya que no les fue como ellos esperaban, pero bueno ya estarán contentos… (aunque siempre se quejan).

Los que al parecer les doraron la píldora y no han de estar muy contentos, son los trabajadores del municipio, que estuvieron chambeando horas extras y extra horas para recibir a Benedicto XVI, y que no les han pagado por esos servicios argumentando que el municipio no tiene los recursos para dicha acción. Pero como lo dijo el alcalde, hay buena relación con los trabajadores y se negociará el pago según se pueda, pero que estén seguros, de que se hará, se hará y que no hay riesgo sobre el dinero que les corresponde (al cabo ellos aguantan vara y son muy comprensivos). Sin embargo todo sube y sube y cada día es más difícil la manutención de la familia, creo que lo correcto es que los organizadores deben ver por estas familias que tienen necesidad de trabajar para ganarse el sustento y satisfacer las necesidades mundanas y terrenas de alimento, vestido, educación, salud y otras.

*

De cubrir las urgencias

y pagos no hay riesgos

páguenles con indulgencias

o con parte de los diezmos.

*

Y recuerdo que en esos días de visita del sucesor de san Pedro, me quedé atónito con tantas cosas raras que pasaron, como el de que se hayan juntado varios enemigos políticos, que aparecieron jardines e iluminación, se veía limpio y, aunado a eso, el papamóvil, y es que me pareció ver varios vehículos de esos solo que de color amarillo y no blanco, por eso

*

Mé quede todo inmóvil

de tantas cosas benditas

al ver tanto “papamóvil”

con la cara sabritas.

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75 (que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.