Expediente Ecológico

Contaminación del agua

Compartir
Extracción y conducción de agua en Guanajuato (Foto: Especial)

Este tema es sin duda controversial. Desde la postura oficial, de forma general dice que la contaminación es un agente extraño en el medio y al ser de origen antropogénico (producido por el hombre) que es propio de las civilizaciones. Comúnmente es llamado partícula contaminante.

Creo que en ocasiones el ser humano moderno, a partir de la Revolución Industrial, olvida que la naturaleza provoca una gran contaminación que por ser de origen natural no se le considera en muchos casos contaminación, como la ceniza volcánica, el dióxido de carbono, el metano que producen las zonas pantanosas y algunos humedales.

En el caso del agua, y sobre todo del agua en nuestra ciudad, al ser en una proporción importante la extracción del subsuelo por medio de los pozos perforados para este fin., además debemos recordar que se ha encontrado una gran cantidad de arsénico en pozos profundos y que por norma de salud se debe evitar su explotación por ser un veneno para los seres vivos.

En la época actual existe una posibilidad real de poder solucionar este problema de contaminación natural. La Nanotecnología hoy ofrece esta posibilidad. Recordemos que esta nueva tecnología que se refiere a trabajar con partículas muy pequeñas y que hoy ofrece soluciones en la medicina, en los cosméticos y una gran cantidad de elementos de la vida moderna.

Esperamos que las investigaciones en este campo en relación a la extracción del arsénico en el agua permitan nuevamente la explotación de los pozos que hoy están cancelados por seguridad y salud de los guanajuatenses.

Hoy y siempre debemos considerar que no hay nada peor que el agua que no existe.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.