Cuando menos un debate entre candidatos al gobierno del estado organizará el IEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de abril de 2012.- El presidente del Consejo General del IEEG, Jesús Badillo Lara, informó que los candidatos al gobierno del estado serán convocados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para debatir, en una o dos ocasiones, sus propuestas de campaña ante la ciudadanía guanajuatense.

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo General del IEEG (Foto: Especial)

Badillo Lara añadió que esto se hará en acuerdo con los partidos políticos que participarán en la jornada electoral del primero de julio. “Nosotros vamos a organizar un debate y si las condiciones se prestan, una vez que organicemos el primero, y si el tiempo nos lo permite, pudiéramos incluso organizar un segundo debate, pero eso lo tenemos en una expectativa”, precisó.

A este respecto, el directivo del órgano electoral dijo que aun no se define la fecha para realizar el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado, pero el próximo jueves verían las primeras reglas operativas para ver cuándo lo efectuarán.

Según lo señaló, “Estamos viendo a quién pudiéramos invitar de moderador, determinar con qué espacios contamos, decidir si lo hacemos aquí en el Instituto o si lo hacemos en un escenario que sea del gobierno del estado; si lo hacemos aquí o en León o en otro lugar, eso es lo que apenas vamos a determinar”.

A este respecto, Badillo Lara aseguró que el IEEG no es el único que puede organizar debates sino que los propios medios de comunicación u organizaciones podrían convocarlos, siempre y cuando inviten a todos los contendientes “que podrán ir o no, pero que respeten los principios que rigen el proceso electoral”.

En caso de que alguien aparte del IEEG lo hiciera, subrayó, los organizadores convocantes tendrían que hacer constar que todos candidatos fueron invitados. “Tendría que haber una acreditación de que fueron invitados; la decisión si asisten dependerá del partido político y en particular del candidato”, concluyó.