Derrama económica de Semana Santa favorable para los prestadores de servicios turísticos

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2012.- El director de Turismo, Mario Aguado Malacara, informó que la capital del estado logró alcanzar el 83 por ciento de ocupación hotelera, con más de 29 mil turistas noche y una derrama económica de 37 millones de pesos en números cerrados.

Derrama económica de 37 millones en la capital del estado

Aguado Malacara aseguró que la ciudad lució a su capacidad durante las celebraciones religiosas de la Semana Santa, y que inclusive se vio rebasada en cuanto a la demanda de estacionamientos por parte de los visitantes y turistas que arribaron el fin de semana atraídos principalmente por la Ruta del Papa y el Museo de las Momias de Guanajuato.

El funcionario reconoció que según las encuestas levantadas por la dependencia, “los turistas calificaron los servicios como buenos el 70.22 por ciento; regular 22.81 por ciento y malo 6.97 por ciento”, de las cuales se desprende que un 30 por ciento de ellos consideran que los servicios turísticos que ofrece la ciudad van de regulares a malos, siempre según el funcionario.

Ya en detalle, dijo que en este rubro de servicios turísticos caben hoteles, restaurantes, museos, guías de turista, transporte urbano y turístico, taxis, bares, centros nocturnos comercios en general y estudiantinas, “lo que obliga a trabajar con estos sectores para que la ciudad alcance una mejor presencia entre los turistas y los visitantes”, añadió.

Por otra parte, en lo que es contraste, el director de Turismo afirmó que el mismo sondeo reveló que el 99.43 por ciento de las 200 encuestas que se levantaron del 2 al 7 de abril, consideraron que Guanajuato capital es una ciudad segura.

Asimismo mencionó que uno de los graves problemas que enfrentó la ciudad fue la falta de estacionamientos, “los que hay fueron insuficientes para atender a los cientos de visitantes que llegaron a la ciudad, además de los congestionamientos que se generaron por algunos momentos”.

Finalmente señaló que otra de las cuestiones que no se han podido solucionar es falta de responsabilidad y seriedad de los promotores turísticos para con los visitantes, porque además de mal informar en algunos casos también se llegó a cometer abusos de confianza y eso a la larga dañará la imagen de la ciudad, concluyó.